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Ficha del libro

portada del libro
  • WITTGENSTEIN Y LA FILOSOFIA AUSTRO ALEMANA

  • MULLIGAN, KEVIN
  • TECNOS
  • 2014
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-309-6278-5
  • EAN: 9788430962785

  • 256 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La filosofía contemporánea tiene una deuda notable con dos filósofos
austriacos -EDMUND HUSSERL y LUDWIG WITTGENSTEIN-. Los problemas que
este último ha colocado en el centro de la filosofía analítica se
distinguen en gran medida de las cuestiones planteadas por los padres
de esta tradición: FREGE, MOORE, RUSSELL y RAMSEY, aunque son
capitales en la tradición austriaca (más tarde austro-alemana) que se
remonta a BOLZANO y BRENTANO: la psicología descriptiva de los
discípulos de BRENTANO, la fenomenología de HUSSERL y la psicología de
la Gestalt. Entre estos problemas, pertenecientes a la filosofía del
lenguaje y de la mente, se encuentran las explicaciones del «querer
decir», la voluntad, el «querer hacer», el ser sujeto de experiencia,
el «contar con algo» en tanto que certeza primitiva, así como la
pregunta por la existencia de objetos psicológicos privados, la
cuestión de si el yo es un objeto, las relaciones entre el sinsentido,
el significado y las reglas, etc. De ahí la pregunta a la que se
intenta responder en esta obra: ¿son mejores las descripciones de
WITTGENSTEIN que las que ofrecen los herederos de BOLZANO y BRENTANO?
Merece especial mención el hecho de que el principal protagonista del
último capítulo de este libro, «Certezas», sea el filósofo español
JOSE ORTEGA Y GASSET. No es demasiado conocido que ORTEGA esbozó mucho
antes que WITTGENSTEIN, aunque con propósitos distintos, una
explicación de las certezas primitivas sorprendentemente similar a la
del filósofo vienés. El autor rastrea la influencia de, entre otros,
HUSSERL y SCHELER en el concepto orteguiano de «contar con algo» y
analiza sus reflexiones sobre las dudas básicas y las certezas (que
ORTEGA denomina «creencias»), tanto referentes a nuestro entorno
físico, como a los estados psicológicos, las reglas lingüísticas, el
ámbito axiológico y normativo o al mundo de la sociología y la
política.