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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La memoria no habla del pasado sino del presente. Indagar en lo que
hubo antes es una manera de descubrir lo que nos pasa. Nadie puede
vivir sin los recuerdos. Otra cosa es organizarlos, reflexionar sobre
lo que esos recuerdos nos cuentan: aunque sólo sea para no mentir a
quienes se los narremos en un libro o donde sea. En 1995 publiqué El
color del cre­púscu­lo. Era una novela que hablaba de la "memoria
histórica" cuando la memoria histórica aún no tenía nombre en la
literatura española de aquellos años. Después seguiría dando vueltas
por el territorio de una memoria que ha sido clausurada, primero por
el franquismo, luego por la transición y finalmente por una increíble
capacidad de olvido que ha sido seña de identidad de una sociedad a la
que han acostumbrado al silencio. A aquella novela, que cuenta el
tiempo de la infancia en los años cincuenta del pasado siglo XX, poco
después de la posguerra más inmediata, siguieron otras cuatro que
formarían el ciclo de la memoria, nombre con el que se las conoce aquí
y también en Francia, donde esas novelas son ampliamente conocidas y
estudiadas en los dos idiomas. Lo mismo sucede -esta vez en
castellano- en algunas universidades alemanas, inglesas, noruegas,
irlandesas y de EEUU. El tiempo histórico se mide también con las
dimensiones de la ficción. Y este libro es un buen ejemplo de esa
afirmación. La memoria es el relato no de lo que pasó en este país
cuando la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la
transición a la democracia sino el relato de lo que nos está pasando
en estos momentos en que la crisis económica ha supuesto el arrumbe de
los valores más humanos y el triunfo del cinismo. El título -LAS
VOCES FUGITIVAS- habla de esas huidas que siempre acabarán regresando
al lugar de donde salieron. El silencio y el olvido son imposibles.
Para eso escribimos. Por eso escribimos. Algunos pasajes han sido
revisados para esta edición. Hay aquí cinco novelas, pero el sentido
de totalidad lo encontrarán ustedes si las leen todas como una sola y
única historia.
Alfons Cervera
La obra que ofrece el presente volumen, firmada por uno de los
escritores más potentes y originales de España, es sin lugar a dudas
representativa de la corriente que se ha dado en llamar "novela de la
memoria". Esta modalidad de escritura, quién sabe si género o
subgénero novelesco, que consiste en proyectar la luz de la ficción
sobre territorios de la historia poco o parcialmente explorados
encuentra una hermosa definición en la pluma de Ignacio Soldevila,
quien subrayó que las novelas adscritas a la recuperación de la
memoria histórica propician "la recreación de un mundo que, a fuerza
de silencios, se iba perdiendo irremediablemente en el rodar
implacable de los relojes y la inmisericorde desaparición de las
generaciones" .
Tal es sin duda el cometido que se fijan las novelas aquí reunidas: El
color del crepúsculo (1995), Maquis (1997) La noche inmóvil (1999),
La sombra del cielo (2002) y Aquel invierno (2005) conjugan sus
efectos para reconstituir la vida de un pueblo de la Serranía de
Valencia, de donde el escritor es oriundo, en distintos momentos
históricos de la época contemporánea. El recurso a un intrincado
mecanismo de flash-backs me­mo­riales permite abarcar un período que
va desde la guerra de Cuba hasta la época ac­tual, pasando por la
Transición democrática, con especial atención, como lo indica el
título Maquis, al período de la Guerra Civil y el franquismo.
GEORGES TYRAS
(del Prólogo)