Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • VIOLENCIA Y ETICA EMOCIONAL
    EL GIRO INTERSUBJETIVO DE LA ETICA EN EMMANUEL LEVINAS Y GABRIEL

  • CASALS SANS, ANTONI
  • NEWTON PUBLICACIONES
  • 2015
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-943430-9-4
  • EAN: 9788494343094

  • 260 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: PSICOLOGIA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Emmanuel Lévinas (1906/1995), francés de origen lituano, es un
filósofo de primer orden, aunque más leído por unos que por otros
debido a la naturaleza de su teoría ética heterónoma, cuya conexión
con el psiquismo humano es por virtud de la huella de la Exterioridad
reflejada el rostro de la alteridad. En esta obra Violencia y ética
emocional, el autor analiza pragmáticamente la causalidad de esta
extraña teoría ética al tenor de los escritos de Lévinas, pero al
revés, de "adentro-afuera", "interioridad-exterioridad". Por tanto,
dando por supuesto que somos totalmente materia biológica para después
contrastar lo que piensa Lévinas del hombre biológico y observar si
hay alguna conexión ética sobrenatural con su filosofía Exterior, lo
cual directamente no se observa como causa-efecto. Pero sí
indirectamente al resultar imposible su práctica con total indemnidad
de los dos polos de una relación ética intercultural. Si ambas
identidades de una relación han de ser respetadas por igual, la
práctica deviene sumamente conflictiva, y si estamos ante la
convicción de imposible perfección: ¿Por qué el ser humano tiene esta
vocación interior? Si la ética puede hacer daño a quien la practica en
sus diversos grados, pues va en sentido contrario al egoísmo: ¿Cómo
es que la deseamos? Pero más arduo aún, quienes la deseamos, que no
somos todos, si no la cumplimentamos pudiendo hacerlo también nos
sentimos perjudicados por una sensación de culpabilidad psicológica,
luego: ¿Es realmente la ontología fundamental? ¿Dónde está y de dónde
viene la conciencia ética? Y si ésta fuere una formulación imposible,
entonces: ¿Por qué la neurociencia está investigándolo? Estas
cuestiones fundamentales de la teoría ética en el marco de la
postmodernidad son analizadas en esta obra, junto con la propia
herramienta lógica que se utiliza como necesaria en el discurso,
seguido con las diversas opiniones de Gabriel Bello y su teoría sobre
los juicios de valor identitarios que rechaza el binarismo
positivo/negativo en la estela de la deconstrucción derridaniana. La
obra finaliza con una investigación teórica sobre la diferente
naturaleza de la relación no ética, subordinada al mundo de la física,
del poder y de la libertad, y, de otra parte, la singular relación
ética, cuya característica fundamental es que es ajena al poder, a la
libertad y a la subordinación física. Un fenómeno fuera del tiempo
lógico muy cercano a la curvatura del espacio intersubjetivo
levinasiana.