Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • VIDAS DE LOS MAS EXCELENTES ARQUITECTOS PINTORES Y ESCULTORES
    ITALIANOS DESDE CIMABUE A NUESTROS TIEMPOS, LA

  • VASARI, GIORGIO
  • CATEDRA
  • 2013
  • 01 ed.
  • Colección: GRANDES TEMAS

  • ISBN: 978-84-376-3168-4
  • EAN: 9788437631684

  • 372 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Giorgio Vasari (Arezzo, 1511-Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma,
no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento.
" Las vidas " , publicadas en Florencia en 1550 por el
editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra
maestra y fuente escrita imprescin­dible para quien desee un
acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas.
Giorgio Vasari fue y quiso ser antes que nada historiador y por este
motivo no se contentó con narrar los hechos acaecidos sin incluir
juicios y críticas, sino que gustó también " distinguir al bueno
del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las
particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y
escultores " .
En esta edición se presenta una selección de los autores más
representativos, en concreto 32 vidas. Los artistas seleccionados se
siguen considerando hoy en día figuras relevantes, ya formen parte de
la dinámica artística del siglo XIV como del Quattrocento y de la
época en que vivió Vasari, el Cinquecento.
Cada vida se cierra con un texto que complementa el redactado por
Vasari, en el que se hace un recorrido por la producción del artista.
En esta visión panorámica se aclaran datos biográficos y se trabaja
con obras mencionadas o no por el escritor, insertándolas en un
contexto cronológico e iconográfico, al tiempo que se ubica al artista
en la dinámica cultural de su momento.
En cuanto a las imágenes, se ha tenido en cuenta la especial atención
que Vasari concede a determinadas obras que, por otra parte, no han
decaído en su apreciación a lo largo de los siglos. Otras no están ni
siquiera mencionadas por él pero corresponden a sus propios
planteamientos. En cualquier caso se ha pretendido ilustrar la visión
del arte del propio Vasari.