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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Corren los años cincuenta y nos hallamos en una ciudad cuya topografía
está deformada, si bien remite claramente a Milán. El protagonista de
esta historia, y álter ego del autor, deja atrás, junto a cierta vida
provinciana, a su mujer y a su hijo, y llega a la metrópolis con una
misión: atentar contra la empresa propietaria de la mina de su
localidad natal, en la que han muerto cuaren-
ta y tres personas a causa de una «negligencia» que resultó
per-fectamente rentable.
Una vez allí, y para poder sobrevivir, empieza a llevar el estilo de
vida que le impone la ciudad, encuentra trabajo en un periódico y
comienza a hacer nuevas amistades. Al poco inicia una relación
sentimental con Anna y pasa por varias ocupaciones, para dedicarse al
fin a traducir febrilmente. Al mismo tiempo, cada vez se le hacen más
presentes la alienación que impone la gran ciudad, la náusea del
tráfico, las insípidas obligaciones sociales y la histérica frivolidad
generacional que ampara el boom económico, su propia precariedad y
las imposiciones comerciales del mundo editorial. Se diría que
cualquier día algo tiene que estallar. Con un humor inquebrantable y
una fina ironía, Bianciardi pone en marcha en estas páginas una
crítica rotunda al sistema, y al hombre integrado en el sistema, sin
dejar de reírse de sí mismo.
La vida agria es la obra más importante y celebrada de Luciano
Bianciardi, escritor de culto, traductor de fama y revolucionario
convencido. Tras el éxito apabullante e inesperado de esta novela, que
en la Italia de los años sesenta se convirtió en referente para toda
una generación marcada por un profundo desencanto, Bianciardi mantuvo
firmes hasta el último aliento sus compromisos políticos y su
enfrentamiento contra los dictados de la industria cultural, así como
su predilección por el alcohol y el exceso