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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


LA poesía de ahora y de siempre, la poesía posmoderna y la que nos
entregan la tradición clásica y otras tradiciones, debe seguir
pensando y contándonos la vida para poder entender quiénes somos. Debe
seguir dando cuenta del mundo en que vivimos como una forma superior
de representación de la realidad y del pensamiento, si no para dar
respuestas, sí para plantear preguntas en un cuestionamiento
permanente que fluye a lo largo del tiempo desde la Antigüedad. Y en
este sentido los poetas son unos auténticos ladrones, pero no solo de
versos, también de voces, de ritmos, de géneros, de personajes, de
mitos, de temas, de tópicos, de historias, de peripecias... Este
alijo, tanto más enriquecedor cuanto más avaricioso, permite el
ingreso en un orden superior de representación que sanciona la validez
de lo robado al pensamiento desde la Antigüedad clásica hasta
nuestros días. Suficiente botín, si consideramos que esa corriente de
pensamiento que nos une a través del tiempo es lo único bello y bueno
en su permanencia de lo que el hombre es capaz, aunque se acomode en
sucesivas ilusiones poéticas que mienten pero no engañan.


ESTE volumen recoge las colaboraciones presentadas en las jornadas
«Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna
peninsular» celebradas entre el 17 y el 19 de enero del 2011 en Palma
de Mallorca. Versos robados analiza distintas propuestas de la lírica
actual entendida como «escritura palimpsestuosa» en contacto tanto con
la tradición clásica propiamente dicha como con otros textos
procedentes de tradiciones particulares muy heterogéneas y no siempre
estrictamente literarias. En la reflexión sobre estas propuestas
interesa además la consideración de la relación entre las tradiciones
poéticas peninsulares en otras lenguas del estado, en particular la
catalana, desde una óptica intercultural. Importa también atender a
los ejes tradición-ruptura, continuidades-discontinuidades para
indagar en la poesía de autoría femenina y para ahondar en la
conformación identitaria de nuevos sujetos poéticos que sancionan o
niegan su validez a través del diálogo intertextual con la tradición.
En estos sentidos los poetas estudiados son Luis Alberto de Cuenca,
Víctor Botas, Miguel Angel Velasco, Joan Margarit, Pere Rovira, Aurora
Luque y Amalia Bautist