Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • VAN DYCK EN ESPAÑA 2 VOLS.

  • DIAZ PADRON, MATIAS
  • PRENSA IBERICA
  • 2013
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-87657-03-0
  • EAN: 9788487657030

  • 2 páginas
  • BOLSILLO

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Van Dyck en España es el primer estudio relevante de la relación del
artista con la España del siglo XVII, una profunda investigación que
abarca tanto las obras del pintor conservadas en nuestro país como
aquellas que salieron de nuestras fronteras a lo largo de la historia
y cuya procedencia española se ignoraba. El libro analiza de forma
exhaustiva cada uno de los cuadros, sus aspectos compositivos,
estéticos, estilísticos, iconográficos e históricos e incluye una
extensa bibliografía.
Una importante novedad de esta obra es la indagación, a través de las
fuentes documentales españolas (preceptistas, escritores, poetas,
etcétera), de lo que significó el artista en el ámbito social,
artístico y cultural de la España del siglo XVII y de la impronta que
dejaron sus obras en los pintores españoles de su tiempo. Su estela
alcanza a todos los pintores de la escuela de Madrid y Sevilla,
incluyendo a Velázquez y a Murillo. Las conclusiones y hallazgos de
esta investigación son sorprendentes. Tras un rastreo de los archivos
y la documentación ha sido posible seguir la pista de las obras y, en
gran medida, localizarlas en museos y colecciones de Europa y América.
Los originales localizados, las pinturas desaparecidas, las réplicas,
las obras de taller y las copias siguen una división temática en la
estructura del catálogo. Ha sido posible probar la procedencia
española de obras tan importantes como el retrato de Carlos I de
Inglaterra (Le Roi à la Chasse) del Museo del Louvre, lienzos como
Santa Rosalía de la Pinacoteca de Múnich, la Continencia de Escipión
de la Christ Church de Oxford, y los tres Martirios de San Sebastián,
entre otros. El marqués de Leganés, el conde de Monterrey, el
almirante de Castilla y el marqués del Carpio y Eliche (que atesoró
más obras de Van Dyck que el mismo rey de Inglaterra) son algunos de
los coleccionistas españoles que pueden considerarse verdaderos
mecenas del artista. Los coleccionistas y las obras dan prueba,
cualitativa y cuantitativamente, del importante papel que la obra de
Van Dyck representa en la historia del coleccionismo español.