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Ficha del libro

portada del libro
  • UN UNICO DIA
    (POESIA 1960-2008)

  • TUNDIDOR, JESUS HILARIO
  • CALAMBUR
  • 2010
  • Colección: POESIA 108

  • ISBN: 978-84-8359-148-2
  • EAN: 9788483591482

  • 920 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: POESIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Un único día se ha construido durante un largo período de tiempo en
continuidad creativa y publicación periódica. Recoge y formaliza las
dos épocas en que se ha dividido la obra poética de Jesús Hilario
Tundidor. Teniendo ambas su identidad significada, cada uno de los dos
volúmenes que forman nuestra edición tiene carácter original y
propio.

El volumen primero aúna los libros cuyos temas trascienden la
experiencia personal del escritor implicándola, bajo el argumento
poemático, en la inmediatez vital e histórica que vive. Desarrollado
en títulos que van desde Río oscuro hasta Pasiono, incluye, además,
Junto a mi silencio (libro con el que obtuvo, por unanimidad, el
Premio Adonais en 1962 dirigido entonces por José Luis Cano), Las
hoces y los días y En voz baja. Los poemas de esta época, emocional y
lingüísticamente en compromiso con una actitud vital de existencia y
vida, nos arrastran en su lectura por la emoción viva que los envuelve
y la palabra justa que los expresa. Este ciclo poco conocido hoy por
estar agotadas o descatalogadas sus publicaciones, se edita ahora bajo
el título de Borracho en los propileos con intención de obra orgánica
y redacción definitiva que cierra, como libro bisagra, Tetraedro, ya
que aún anunciando una nueva «manera», presenta estilísticas de una y
otra etapa.


Repaso de un tiempo inmóvil, volumen dos, reúne y consolida la época
segunda, integrada por: Libro de amor para Salónica, Repaso de un
tiempo inmóvil, Tejedora de azar y Las llaves del reino. Desarrolla su
temática en la dialéctica del hombre contemporáneo frente a sí mismo
y frente a la colec tividad de la que forma parte, y supone una
superación de la perplejidad lógica ante la defenestración de la
realidad por las fuerzas oscuras del subconsciente, bajo los impulsos
creadores, destructores y vitales de la imaginación creadora.

Para dar epílogo a Un único día, Tundidor incorpora un inédito: El
holocausto de los huracanes. En él luz y clarividencia, sencillez y
vida real, no concuerdan en simbiosis clarificadora con el ejercicio
poético sino como lucha de opuestos en la estructuración intuitiva de
la experiencia íntima a la cual concede significado la disposición del
lenguaje en el poema. De este modo, el caos aparencial que conforma
el referente desde los contenidos configuradores del absurdo, en la
sorpresa de lo real y lo apocalíptico del referido, se transfigura en
esperanza que funda y convierte la peculiaridad de su testimonio
humano, y su temporalidad, en acontecimiento estético y biográfico que
desvela la condición última del hombre.


La vida de Jesús Hilario Tundidor se ha edificado en intensas
emociones vitales ante la realidad y el mundo, la participación en la
misma vida y la subjetividad de su pensamiento. Ha vivido en varias
capitales españolas y recorrido múltiples centros culturales e
intelectuales dando recitales o conferencias. De capital importancia
para su obra podemos citar, además de su ciudad natal y las tierras
castellanas, las luminosas ciudades andaluzas, el Levante español y
Madrid, donde reside actualmente.

Nace en Zamora (1935), estudia Magisterio y Geografía e Historia, y
participa, posteriormente, en cursos de Filosofía y Literatura
Contemporánea, así como de Matemática Moderna. En el Diccionario de la
Literatura Española e Hispanoamericana, Ricardo Gullón manifiesta que
la poesía de Tundidor se compone de «planteamientos de carácter
experimental muy personales» y Francisco Umbral, en Poesía Española
(1966), escribe comentando Las hoces y los días: «La poesía castellana
[...] cuenta con un nuevo y difícil y personal creador» ya que
Tundidor trae una aportación importante a los ámbitos principales de
la poesía española de nuestro tiempo. Aportación que no puede pasarnos
en modo alguno desapercibida por su riqueza contextual, su certero
lenguaje y su intuición de los estratos más profundos de la realidad
sensible y reflexiva del pensamiento.

Como se preveía ya desde la publicación de Junto a mi silencio, su
poesía se ha elaborado «desde experiencias personales cognoscitivas,
vitales y reflexivas, que inciden en los impulsos creadores como
plenitud emocional y enriquecimiento de una visión propia y original
del mundo. Visión que se ofrece a través de imágenes y metáforas de
significado múltiple, con posibilidades operativas de selección,
transcendencia y adecuación a las fajas más emotivas de la
subconsciencia». Esto supone una poética que se genera a partir de la
realidad vivida, significada en la escritura por procesos intuitivos
de selección lingüística que connotan la búsqueda permanente del
sentido profundo de nuestra existencia.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acaba de editar
Inventario

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