Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


NADIE mejor situado que Zamacois (Pinar del Río, Cuba, 1873-Buenos
Aires, Argentina, 1971) para darnos una crónica histórica, sociológica
y literaria del siglo que le tocó vivir porque estuvo en el centro,
como testigo y como protagonista, de muchos de los acontecimientos más
significativos de su tiempo. Regeneracionismo, modernismo, periodismo
combativo de entresiglos, II República y Guerra Civil son teselas con
las que Zamacois tejió su rica vida. Protagonista y testigo del
problema cubano y los pujos regeneracionistas de toda una época,
coetáneo del modernismo, que si estéticamente no le tentó, hubo de
vivir con intensidad en sus años de redacciones y bohemias. Vivió,
¿cómo no?, en París, dirigió la revista sicalíptica más popular de su
tiempo, La Vida Galante. Fundó un subgénero, como el que constituyeron
las colecciones de novela corta, tan fundamental en la España de sus
tres décadas (1907-1936) literariamente más importantes de los últimos
siglos. A Zamacois no le bastó con ello sino que fue, junto a Felipe
Trigo, el más influyente de los novelistas eróticos de su tiempo;
conoció y visitó América, al fin su continente natal, tanto y tan
bien, que muy pocos escritores españoles pueden igualarlo. Tuvo un
contacto directo con el arte por antonomasia del siglo XX, el cine. Lo
tuvo, igualmente, con otro de los fenómenos tan propios de la
centuria como fue la radiofonía. Y, en sus últimos años en la
Argentina, también con la televisión. ¿Es esto todo? Claro que no. Sus
98 años de peripecia le permitieron también asistir a la guerra y
dejarnos una novela, El asedio de Madrid, a propósito de la misma y,
después, vivir un largo destierro, con regreso. Todavía, en su exilio
y con muchos años a cuestas, tuvo oportunidad de conocer y trabajar en
Hollywood. Estas Memorias, a pesar de su extensión, nos dejan, a
menudo, con la ansiedad de saber más sobre muchas de las
circunstancias, personajes e historias que en ellos tienen cabida. El
censo onomástico es impresionante y, entre el centón de personajes,
hay muchos de quienes apenas poseemos información hoy día. Ojalá la
recuperación de estas Memorias sirva para abolir el silencio de la
crítica acerca de una figura tan activa e influyente en la literatura
española del siglo XX.



JAVIER BARREIRO, profesor y autor de más de treinta libros, es un
especialista sobre la literatura y la cultura popular de los siglos
XIX y XX, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos y
ensayos como El tango hasta Gardel, La línea y el tránsito, Raquel
Meller y su tiempo, Cruces de bohemia o Galería del olvido y varias
ediciones de autores contemporáneos. Dirigió la revista de artes y
letras El Bosque. Ha sido galardonado con varios premios y es
doblemente académico en Buenos Aires. Desde 2005 dirige el Diccionario
de autores de aragoneses contemporáneos, que se publicará
próximamente.

BARBARA MINESSO es doctora en Filología Hispánica y trabaja en la
Universidad de Milán. El eje principal de su investigación es la
novela corta del primer tercio del siglo XX. Además de realizar su
tesis doctoral sobre Eduardo Zamacois, ha sido editora de la novela de
Carmen de Burgos Puñal de claveles, de la cual ha realizado la
traducción al italiano, acompañada por un estudio bio-bibliográfico.
Se ha ocupado también de la literatura española en las Filipinas y del
cine de Almo