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Ficha del libro

portada del libro
  • ULTRAVIOLENCIA

  • NOGUERA LOVEN, MIGUEL
  • BLACKIE BOOKS
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA BLACKIE BOOKS 3

  • ISBN: 978-84-940019-7-0
  • EAN: 9788494001970

  • 312 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: NARRATIVA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Unas palabras para la faja

Hola, soy Miguel Noguera. Me piden que escriba unas palabras para la
faja. Creo que está bien empezar con un pequeño discurso para calentar
motores. No escribo esto contra mi voluntad. Estoy muy contento de
poder disponer de un espacio previo en esta periferia desechable. La
editorial no ha tenido que forzarme, en serio, lo hago de buena gana.
Aun así, Blackie Books es una editorial oscura. Sus libros funcionan
como una especie de pastelito podrido. Cada libro es una nueva trampa,
un reclamo siniestro. Mirad si no cómo llaman la atención sus
portadas en las librerías. Hay algo sucio en todo esto. Yo sólo digo
que tengáis cuidado con estas editoriales tan "alegres", no os dejéis
engañar, a veces privilegian la forma sobre el fondo; cuidado ahí. La
editorial Alianza, por poner un ejemplo, es mucho más seria, con esa
colección de bolsillo que editan eternamente: millares de libros muy
buenos, libros imprescindibles. Eso sí que es fair play. Pero lo que
hacen estos cabrones de Blackie Books no tiene nombre.
En realidad he sacado a relucir la editorial porque quiero explicaros
un sueño que tuvo Jan Martí*, el editor jefe. Sé que hablar mal de los
editores de tu libro es inapropiado, pero explicar lo que sueñan es
dar un paso más, es una aberración muy fina, como un incesto raro. De
todos modos, el sueño de Jan Martí contenía un concepto que vale la
pena rescatar. En el sueño, unos científicos americanos construían una
gran nave espacial con forma esférica. La nave despegaba y resultaba
ser más grande que la Tierra misma.

Es imposible, ¿no? Esta imagen hace aguas, no me jodáis. Pero no deja
de ser un concepto muy bello: construir en la Tierra una nave más
grande que la Tierra.
Cuando la nave ya estaba en el aire, se le desprendían piezas enormes
de chapa, grandes como países, y caían sobre la Tierra. Entonces el
Estado enviaba un sms masivo a la población en el que informaban que
todo estaba perdido e instaban a los habitantes a dormirse:
"Duérmanse, no tiene sentido vivir esta catástrofe". Es lógico, ¿no?
Es lógico que el Estado lance este tipo de mensajes ante una
hecatombe. "Duérmanse, mejor que esto les pille dormidos". Os juro que
esto lo soñó un día el editor jefe**. Pobre loco.


* "Jan": Fijaos que este nombre ya opera como uno de los libros que
edita. "Jan" es como un pequeño anzuelo, una seducción imperceptible.
"Jan", con esa J afilada...
** También me contó que en sus pesadillas la gente tiene la piel
pastosa, hecha de paté, y la cara se les desmenuza al acariciarla.
Pensad en esto cuando veáis el próximo libro que publiquen, no sé,
estableced puentes extraños. Ya os digo que no son tan buena gente.

Miguel Noguera y el Ultrashow

Sí, soy Miguel Noguera. Nací en Gran Canaria en 1979. De los tres a
los dieciocho años residí en Mallorca, luego me mudé a Barcelona para
estudiar Bellas Artes y me quedé allí, vamos, que ahora vivo en
Barcelona, ¿entendéis? No regresé a la isla, fijé mi residencia en
Barcelona, y sigo en Barcelona, claro, porque decidí no volver a
Mallorca... (ocupar parte de la faja con esta aclaración ridícula).
Desde hace seis años llevo a cabo una especie de monólogo-conferencia
llamado Ultrashow, en el que explico mis ideas durante una hora. Las
explico una tras otra, sin importar demasiado el orden. En cada
Ultrashow caben unas treinta ideas. Algunas se explican con una frase
corta, otras requieren varios minutos y en otras me gusto más -Noguera
se está gustando-, e introduzco coñitas adicionales de puro gozo, me
hago el gracioso, sí, pero más o menos funciona. Cuando estoy fino
pienso que lo que hago no está tan mal. Siempre recurro a las dichosas
ideas, ya sea para un Ultrashow, un artículo, o este libro. Reviso
mis libretas y escojo las que me apetece explicar. Siempre la misma
jugada. Las ideas se me ocurren de repente, quiero decir, no me siento
en una mesa con lápiz y papel y me pongo a pensar apretándome el
entrecejo, no, no se dan escenas de estreñimiento. Capto más ideas si
voy a la compra, veo Telecinco, espío en la cafetería o echo unas
risas con los amigos... Así a uno se le ocurren muchas cosas. El truco
está en localizarlas y apuntarlas, porque son tan superficiales que
se olvidan enseguida, realmente son como sueñecitos estúpidos. Aun
así, pienso que hay mucha belleza en la bobada desatada. No ensayo el
Ultrashow en absoluto, sólo llevo apuntados los títulos de las ideas.
Es muy agradable introducir un rasgo de conferencia, una divagación en
el vacío, sin gags o estructuras narrativas preparadas. Es importante
que el Ultrashow se diferencie del espectáculo ensayado. Eso sí,
tengo que salir a escena muy fino, y muy alegre. Sobre todo tengo que
permanecer en contacto con la ilusión que siento por comunicar las
ideas, si no la energía me abandona y me desinflo como un pobre
desgraciado.

La foto oficial de un escritor

Vaya foto. Los de la editorial han pagado a un fotógrafo. No sé qué
coño me ha hecho en la cara, pero el archivo que contenía la imagen se
llamaba "Noguera Cubano". Creo que me ha oscurecido el contorno de
los ojos como si fuera un koala lascivo y luego ha inyectado una miel
muy sutil en la mirada. La miel del diablo. ­Maldito fotógrafo! Has
conseguido que me enamore de mí mismo. ¿Dónde has comprado esa puta
miel? Porque la deben de vender muy cara. Aun así, no ha sido capaz de
abordar el asunto de la disimetría ocular, ahí se ha visto impotente.
Se ha visto forzado a respetar ese ojo derecho jodido que tengo, más
pequeño que el izquierdo, con ese manto de carne hinchada bajo la
ceja. En realidad, dentro de esa hinchazón guardo un papelito
enrollado. Hace años anoté en él mi mejor idea y pagué a un cirujano
para que me lo implantara en la ceja. Siempre tengo esa zona un poco
inflamada, el cuerpo no termina de encajar esa idea. Joder, ¿os dais
cuenta?, la editorial ha pagado a un fotógrafo, yo pagué a un
cirujano... Al final to

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