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Ficha del libro

portada del libro
  • TEORIA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA
    DE LA FENOMENOLOGIA A LA SEMIOTICA PERFORMATIVA

  • JANDOVA, JARMILA
  • FUNDAMENTOS EDITORIAL
  • 2013
  • 01 ed.
  • Colección: ARTE SERIE TEORIA TEATRAL 198

  • ISBN: 978-84-245-1276-7
  • EAN: 9788424512767

  • 256 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del
Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de
cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada
disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la
teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de
Praga.
El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no
tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos
teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente
contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la
coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o
fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar
directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases
y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del
arte dramático (1931)
de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto
(1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan
Mukařovsky, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel Brušák y
Jiří Veltrusky. De la posguerra y varias décadas siguientes,
periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido
ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los
trabajos de Jiří Veltrusky y de Ivo Osolsobě (la semiótica
de la «ostensión» y la
polémica con Umberto Eco).
Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional
de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria,
especialmente
versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del
arte de la Escuela de Praga.
Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría
literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes
han versado
sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y
algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor
Juana
Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda). Jandová y Volek son
autores de la antología crítica Signo, función y valor: Estética y
semiótica del
arte de Jan Mukařovsky (Bogotá, 2000).