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Ficha del libro

portada del libro
  • LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
    EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO Y RELIGIOSO

  • TAMAYO, JUAN JOSE
  • TIRANT LO BLANCH
  • 2011
  • 02 ed.
  • Colección: DIASPORA

  • ISBN: 978-84-9985-039-9
  • EAN: 9788499850399

  • 560 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: RELIGIOSO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este libro hace un recorrido completo por las diferentes etapas del
nuevo paradigma de la Teología de la Liberación, una de las corrientes
más creativas en la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus
precursores orígenes latinoamericanos a mediados de la década de los
sesenta del siglo pasado, en un clima de elevada temperatura utópica,
hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el
llamado Tercer Mundo. En la actual situación mundial caracterizada por
la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriversq
religioso se está configurando como teología intercultural e
interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y
Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Para, 2009),
donde se han puesto las bases para el desarrollo de una teología, una
espiritualidad y una ecología en el horizonte de "Otro Mundo Posible"
en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos
alterglobalizadores.

La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes
tendencias actuales de dicho paradigma: teología feminista, ecológica,
indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas
líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia
metodología. Es quizás la parte más innovadora del libro junto con la
detallada exposición de las principales aportaciones de veinticinco
representantes latinoamericanos de dicha teología y de su precursor
Bartolomé de Las Casas.

Cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación
sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica
del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y
teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de
liberación y plantea desafíos ­rrenunciables a las iglesias, las
teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo. A ellos han de
responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso,
desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todos
los saberes, desde una cultura de resistencia frente a la
globalización neoliberal y una ética de la solidaridad, desde la
afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.

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