Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • TENTATIVAS SOBRE LA FILOSOFIA GRIEGA

  • MARIETA, IÑAKI
  • LAERTES
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: LOGOI 5

  • ISBN: 978-84-7584-697-2
  • EAN: 9788475846972

  • 242 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Tentativas sobre filosofía griega recoge una serie de escritos que
indagan en algunas de las cuestiones más características de la
filosofía griega: la muerte de Sócrates, mito y filosofía, Platón y la
poesía, Aristóteles y la verdad, entre otras. Una indagación que
pretende trascender el ámbito meramente histórico en el que
normalmente se sitúa al pensamiento griego antiguo, para desde una
perspectiva filosófica contemporánea dotar de sentido actual a la
discusión que contienen esos textos griegos. Los orígenes de esta
propuesta hay que buscarlos en la transición de los siglos XVIII a
XIX, cuando el pensamiento europeo reconoce la importancia de llegar
hasta lo genuinamente griego de las producciones del espíritu
helénico. Pues durante mucho tiempo las interpretaciones y
adaptaciones de lo griego, y en especial de la filosofía griega, según
los diferentes intereses ideológicos de cada tradición cultural y
religiosa, han vuelto irreconocible lo específico de la grecidad. Será
a partir de la crítica ilustrada del XVIII, cuando va apareciendo en
el pensamiento europeo una sensibilidad específica en relación a las
obras del espíritu helénico.



Los H"lderlin, Hegel, Nietzsche, Heidegger, entre otros muchos, han
buscado desde la originariedad genuina de lo griego acceder a una
experiencia cognitiva que se encuentra en los textos de la filosofía y
el pensamiento griegos, y cuyo poder conceptual no sólo sostiene lo
europeo, sino que se ha extendido planetariamente. Ignorarlo sería
quedar a su merced.



El modo perspectivista de abordar el estudio de la filosofía griega en
los escritos que recoge el presente libro, pues es una recopilación
de artículos aparecidos en los últimos años, no es óbice para que
todos ellos respondan a la misma voluntad de sentido, sin que éste
deje de ser plural. La convicción acerca de la imposibilidad de un
relato sistemático, por reductivo, sobre el pensamiento y la filosofía
griegos, justifica abordar estas cuestiones desde una escritura
abierta sin renunciar por ello a dar forma a la trama desde la que se
muestre lo genuinamente griego de la filosofía y el pensamiento
helénicos.