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Ficha del libro

portada del libro
  • TEMAS Y TRAMAS DEL TEATRO CLASICO ESPAÑOL
    CONVIVENCIA Y TRASCENDENCIA

  • BOBES NAVES, MARIA DEL CARMEN
  • ARCO LIBROS
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: PERSPECTIVAS

  • ISBN: 978-84-7635-803-0
  • EAN: 9788476358030

  • 240 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Temas y tramas del Teatro Clásico español: convivencia y
transcendencia es un análisis y una interpretación semiótica y
psicocrítica de algunas obras del teatro clásico español. Desde una
perspectiva semiótica se estudia el Texto Literario y el Texto
Espectacular en el Entremés del rufián viudo llamado Trampagos, y en
El caballero de Olmedo, y con enfoque psicocrítico se lee la comedia
de capa y espada como un proceso de inversión; se sitúa el teatro
español en el conjunto de los teatros nacionales europeos y se
analizan los antecedentes ingleses de los Autos Sacramentales. Frente
al griego, que atiende a los temas de la libertad y responsabilidad
del hombre en sus relaciones con los dioses, o el isabelino, que
analiza las pasiones humanas y sus manifestaciones más violentas en el
individuo, el teatro español escenifica problemas de la vida
cotidiana y de la convivencia de los hombres y mujeres. El tema
central de nuestro teatro es el de la falta de libertad, y la
consiguiente falta de responsabilidad de la mujer en relación al
matrimonio. La primera parte se repite una y otra vez, bajo anécdotas
diversas, en la comedia de capa y espada, que invariablemente termina
en boda; la segunda parte, las tragedias de honor y celos, se inician
a partir de la boda, se centran en la infidelidad, real o supuesta, de
la esposa y en la responsabilidad del marido de restablecer el honor
dando muerte a la mujer, a la menor sospecha. Los enredos, mentiras e
hipocresías de las "discretas" damas para evitar una boda no deseada,
despertaba el interés y el regocijo del público que aplaudía
incansablemente el absurdo planteamiento de las comedias; en las
tragedias de honor, la muerte de la mujer era celebrada como acto de
justicia por las autoridades políticas e impresionaba invariablemente
a un público que no veía lo absurdo de la situación. El sentido que
adquieren los dramas desde los nuevos métodos de análisis descubre el
pensamiento de la obra, o subtexto, bien en forma directa, por el
análisis de los motivos literarios, bien en forma indirecta, al
leerlos como procesos de inversión.