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Ficha del libro

portada del libro
  • TEMARIO VOL.V FILOSOFIA HISTORIA DE LA FILOSOFIA II DEL IDEALISMO
    ALEMAN A LA POSTMODERNIDAD - CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA

  • LOPEZ MOLINA, ANTONIO MIGUEL
  • CEP EDITORIAL
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: SECUNDARIA OPOSICIONES

  • ISBN: 978-84-681-3131-3
  • EAN: 9788468131313

  • 298 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SECUNDARIA Y F.P


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el
BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso,
accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes
vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012.



Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una
edición revisada del temario que será válido para las próximas
convocatorias.



El arco histórico que va de Kant a Habermas, de la Ilustración a la
Postmodernidad, del Idealismo alemán la era de internet, es, sin duda
alguna, la época más apasionante del pensamiento filosófico. La
Ilustración nace en las Islas Británicas, se ejecuta políticamente en
Francia y es pensada en Alemania. Los tres primeros temas de este
volumen, dedicados a Kant y Hegel, tienen a aquella como el contexto
creativo en el que surgen las grandes ideas que definen la Modernidad:
subjetividad, ciencia positiva, diferenciación de las esferas de
valor y teoría del estado moderno. El s.XIX supone el gran avance de
las ciencias y el impacto de éstas en la experiencia filosófica:
positivismo, marxismo y todo tipo de irracionalismos (primacía de la
voluntad de vivir, de la voluntad de poder, del individuo, de lo
inconsciente, de la existencia, etc.) convergen entre si para luchar
contra los grandes sistemas racionalistas hieratizados en Kant y
Hegel.

Así, el gran armazón racional, heredado del Idealismo alemán fue hecho
añicos desde esas posturas alicortras en cuanto a su racionalidad,
pero de gran recorrido en cuanto específicas experiencias filosóficas
que recuperaban aquellas dimensiones humanas que, a fuer de
estilización, el Idelismo alemán había olvidado y casi enterrado. Las
nuevas experiencias filosóficas se fijan en la voluntad de vivir, en
la voluntad de poder, en el inconsciente, en el mundo de la vida, en
la existencia, en el lenguaje, en la sociedad y en la historia.
Verdaderamente espectacular es el impacto del giro lingüístico en
todas estas filosofías. La Fenomenología se convierte en Hermenéutica,
el marxismo transformado en teoría crítica, se convierte en
Pragmática, el psicoanálisis se torna en una hermenéutica de lo
profundo, las reflexiones de Heidegger sobre el ser se desplazan hacia
el lenguaje como apertura del mundo, la filosofía analítica hace su
propio recorrido que va desde Carnap y Frege (primacía de la sintaxis
y la semántica) a la pragmática de las Investigaciones filosóficas de
Wittgenstein. Finalmente, el lenguaje crea a través de internet una
original forma de interpretar la realidad, esto es, la historia, el
mundo y a nosotros mismos.





Antonio M. Lópe