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Ficha del libro

portada del libro
  • EL TEMA DE ULISES

  • STANFORD, WILLIAM BEDELL
  • DYKINSON
  • 2013
  • 01 ed.
  • Colección: CLASICOS DYKINSON

  • ISBN: 978-84-9031-419-7
  • EAN: 9788490314197

  • 370 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


"Ulises, el Ulises de la modernidad y aún más de nuestra
contemporaneidad, se hace verdaderamente Nadie, fi gura de ese nadie
contemporáneo que es el individuo. El viaje se vuelve entonces un
camino sin regreso al descubrimiento de que no existe, no puede y no
debe existir regreso. No el feliz arribo a Itaca, sino la partida
hacia el loco vuelo del Ulises dantesco. El viaje circular,
tradicional, clásico, edípico, conservador de Joyce, cuyo Ulises
regresa a casa, es sustituido paulatinamente por el viaje rectilíneo,
nietzscheano de los personajes de Musil; un viaje que continúa siempre
adelante, hacia un malvado infi nito, como una recta que avanza
tambaleándose en la nada. Itaca y más allá, como dice el título de un
libro que he escrito; las dos modalidades existenciales,
trascendentales del viajar" (Claudio Magris, "Ulises después de
Homero").
No mucho después de que apareciera en 1938 la Odisea del escritor
cretense Nikos Kazantzakis, la segunda de las dos grandes entregas de
tema uliseico del siglo XX, con un Ulises centrífugo frente a aquel
del viaje circular o centrípeto de la primera, el Ulises de James
Joyce (1922), el profesor del Trinity College de Dublín, William
Bedell Stanford, tras su edición comentada de la Odisea homérica
(1947, 1948), sintió la necesidad de satisfacer su curiosidad de saber
por qué diferían tanto de los prototipos clásicos algunas variaciones
modernas sobre el tema del héroe antiguo, como ocurría en Dante, en
Calderón, en Tennyson y otros. El resultado fue un estudio modélico y
siempre actual (lo que justamente no le permite quedar a salvo de la
controversia) que pretende abarcar el conjunto de la tradición,
rastreando el desarrollo del tema en continuidad, desde los tiempos
antiguos hasta los modernos más recientes. Una referencia
imprescindible, ampliamente reconocida, si se desea abordar, desde la
perspectiva comparatista que el propio tema requiere, "las
extraordinariamente variadas andanzas de Ulises a través de la
literatura europea", según afi rma Stanford, o, dicho de otro modo, la
lectura de un palimpsesto maravilloso que permite la reescritura
incesante sobre él, el crecimiento de la textura al tiempo que la
ganancia de transparencia.