Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • TEATRO COMPLETO

  • BRECHT, BERTOLT
  • CATEDRA
  • 2012
  • 03 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA AVREA

  • ISBN: 978-84-376-3043-4
  • EAN: 9788437630434

  • 1808 páginas
  • TELA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que «la obra de Brecht
sería cada vez más importante», cabe preguntarse si tal profecía se
ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su
teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.
Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de
su teatro. Por ejemplo, el clásico " primum vivere, deinde
philosophari " , que él tradujo en La ópera... como «primero
comer, después moralizar», ya figuraba en " La Biblia " ,
una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez
primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y
personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el
«terror» y la «miseria» en algunas escenas de " Terror y
miseria... " ; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a
Job: «¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los
buenos tan duras penas?»; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que
acaso podría ser un alter ego de Brecht.
En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse
qué ha quedado del famoso «distanciamiento». En " Dafne y
ensueños " escribía Torrente Ballester: «No se me oculta que, a
pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de
los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les
advierta que son solo ficciones...; figuras imaginarias de talante
humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales,
alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor», etc. También
con las de Brecht.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los
bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía
esa indiscutible «marca» Brecht, que consistía esencialmente en la
habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración
«épica», los poemas y canciones intercalados... La po

Otros libros del autor

TEATRO COMPLETO

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta
POEMAS Y CANCIONES

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta
PIEZAS EN UN ACTO

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta
ESCRITOS SOBRE TEATRO

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta