Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • TEATRO BREVE ESPAÑOL
    DE LOPE DE RUEDA A BUERO VALLEJO

  • AA.VV
  • AKAL
  • 2014
  • 01 ed.
  • Colección: AKAL LITERATURAS 57

  • ISBN: 978-84-460-3944-0
  • EAN: 9788446039440

  • 256 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Salvo contadas excepciones, el teatro breve no ha gozado hasta hace
poco de la atención y consideración que merece, lo que contrasta con
la favorable acogida que el público siempre le dispensó. En la
actualidad, superados ciertos prejuicios críticos (como el de
confundir breve con «menor») y abordado desde nuevas perspectivas, no
solo en su producción textual, sino en su contexto dramático, se ha
puesto de relieve su valiosa aportación a la historia de nuestro
teatro.
Pero tan importante como su reivindicación crítica resulta el gran
interés que ofrece como valiosísimo instrumento didáctico para
fomentar el interés y el gusto por la lectura, puesto que con la
dramatización de este tipo de obras se consigue más fácilmente
implicar a los alumnos en una lectura cooperativa y participativa, al
tiempo que se favorece en gran medida el perfeccionamiento simultáneo
de varias destrezas ahora tan descuidadas: la dicción, la entonación,
la expresividad verbal y gestual, etcétera.
En este volumen se incluye un conjunto de doce piezas de teatro en un
acto en el que se ha pretendido ofrecer un amplio y variado repertorio
de esta especie dramática en nuestra literatura a través de los
autores más representativos. En la elección de autores y obras se ha
tenido en cuenta, sin menoscabo del interés particular de cada pieza,
que constituyan hitos significativos en el dibujo de una trayectoria
razonablemente completa de este género imprescindible, a través de sus
principales fases -raíces folclóricas y carnavalescas, dignificación
literaria cervantina, artificiosidad barroca, costumbrismo
dieciochesco y decimonónico y nuevas orientaciones de la época actual-
y tendencias, con especial atención -por ser la más característica y
abundante, por lo menos hasta épocas recientes-, a la de carácter
cómico, en sus diversos registros y tonalidades.