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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El software ha reemplazado un sinfín de tecnologías físicas, mecánicas
y electrónicas que hasta el siglo XXI se empleaban para crear,
almacenar, distribuir e interaccionar con los objetos culturales. Se
ha convertido en nuestra interfaz con el mundo, los demás, nuestra
memoria y nuestra imaginación: un lenguaje universal que el mundo
habla y un motor universal que lo impulsa. El software supone para el
siglo XXI lo que la electricidad y el motor de combustión para los
primeros años del siglo XX. El autor de El lenguaje de los nuevos
medios (2001) nos proporciona la primera visión teórica e histórica
del software para la autoría de medios y los efectos que genera en la
praxis y en el mismo concepto de «medios», desarrollando su propia
teoría para este ámbito de acelerado crecimiento y cambio constante.
¿Cuáles fueron los razonamientos y las motivaciones de las personas
que en los años sesenta y setenta idearon los conceptos y las técnicas
prácticas que sustentan el actual software de medios, como Photoshop,
Illustrator, Maya, Final Cut o After Effects? ¿Cómo condicionaron sus
interfaces y herramientas la estética visual de los medios y el
diseño contemporáneos? ¿Qué ha sucedido con la misma idea de «medio»
una vez las anteriores herramientas específicas de cada medio de
expresión han sido ya simuladas y ampliadas gracias al software?
¿Conserva su vigencia el término «medio»? Lev Manovich responde todos
estos interrogantes y defiende sus argumentos teóricos analizando de
forma pormenorizada algunas de las principales aplicaciones para
medios.

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