Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El objeto fundamental de la crítica es la obra. Se puede analizar la
producción de un autor en su totalidad, o incluso la de un conjunto de
autores. Se pueden estudiar temas transversales o aspectos aislados.
Pero la experiencia literaria se da ante una obra determinada. Es una
obra la que nos atrae o nos fascina. Apreciamos una novela de un
autor, mientras que otra nos desagrada; nos conmueve tal tragedia de
un dramaturgo, mientras que tal otra nos deja indiferentes. Cuando se
trata de la poesía, aunque hay obras compuestas de varias partes, que
captamos como una unidad estructural, lo habitual es que los libros de
poemas sean meras colecciones o agregaciones. Lo que nos interesa o
nos emociona, lo que viene a nuestra memoria o permanece en ella, es
el poema aislado.
En este libro se estudian varias obras de Antonio Machado, alguna de
ellas brevísimas, en el convencimiento de que cada una tiene valor y
significado por sí misma. Obras que, además, se hallan entre las más
bellas y profundas que haya producido la literatura española. Enrique
Moreno Castillo nació en Londres en 1947, pero vivió desde su infancia
en Santiago de Compostela. Actualmente reside en Barcelona, donde ha
ejercido hasta el 2007 como catedrático de instituto.
Además de cinco libros de poemas, por uno de los cuales obtuvo el
Premio Ciudad de Barcelona de 1988, ha publicado ensayos de crítica
literaria, como Sobre el sentido de La vida es sueño (2004), La
Celestina como tragedia (2010) y Alienación y redención en Divinas
palabras (2013), los dos últimos aparecidos en esta misma colección.
También se ha dedicado a la anotación de la poesía filosófica y moral
de Quevedo; fruto de esta tarea son las ediciones del Poema heroico a
Cristo resucitado (2008), de Poemas metafísicos y Heráclito cristiano
(2012) y de los Sonetos morales (2014). Además ha traducido a
Shakespeare (El rey Lear y Macbeth), a Saint-John Perse, Yves Bonnefoy
y Michel de Ghelderode. Ha preparado igualmente una antología de
poetas franceses contemporáneos que obtuvo el Premio Stendhal de
traducción en 1999. Desde hace algunos años lleva la sección de
crítica teatral en la revista El Ciervo.