Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • SIGNIFICADO EMOCION Y VALOR
    ENSAYOS SOBRE FILOSOFIA DE LA MUSICA

  • AA.VV
  • ANTONIO MACHADO LIBROS
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: LA BALSA DE LA MEDUSA 175

  • ISBN: 978-84-7774-696-6
  • EAN: 9788477746966

  • 322 páginas

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En algunos casos la música fue compuesta expresamente para recordar a
individuos, como en el caso de la "Música para los funerales de la
reina Mary" de Purcell. O puede ser parte de un servicio litúrgico,
como en el caso de los réquiem. En un funeral militar los «toques»
señalan la muerte de un soldado. Un rasgo frecuente de estas
composiciones es una música solemne, pausada y lenta apropiada para
el estado mental nostálgico, melancólico y de profunda tristeza. Pero
no toda la música de funeral tiene aire de lamento. Los funerales
tradicionales de Nueva Orleans emplean endechas lentas y tristes de
camino al cementerio, pero se transforman en melodías como «Feel so
Good» y «When the Saints Go Marching In» en el viaje de vuelta como
una afirmación de la vida vivida. Tampoco es necesario que la música
en honor de los muertos haya sido compuesta expresamente para ese
propósito. El sereno y desgarrador «Adagio para cuerda» de Samuel
Barber ayudó a millones de personas a sobrellevar las muertes de la
Princesa Grace de Mónaco y de los presidentes Franklin Delano
Roosevelt y John F. Kennedy. La pieza ha llegado prácticamente a ser
un himno de la expresión de dolor en América. El «Adagio» conocido por
todos es en realidad una orquestación de la parte "molto adagio" del
inicio del segundo movimiento de la Op. 11 de Barber, titulada
simplemente "Cuarteto de cuerda en Si Menor"