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Ficha del libro

portada del libro
  • LOS SIETE PECADOS CAPITALES
    UNA VISION PSICOANALITICA

  • SOPENA, CARLOS
  • BIBLIOTECA NUEVA
  • 2012
  • Colección: PSICOANALISIS

  • ISBN: 978-84-9940-287-1
  • EAN: 9788499402871

  • 100 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: PSICOLOGIA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El libro de Los Siete Pecados Capitales corresponde a un ciclo de
varios autores que escriben sobre cada pecado capital desde la
perspectiva psicoanalítica, es una visión teórico-clínica y una
descripción del significado de las características de cada concepto.
La idea de pecado está asociada al exceso y a la trasgresión y puede
representar a la parte oscura e irracional que refleja el dominio de
las pasiones, de los deseos y de los instintos del ser humano. No
obstante, los poetas han cantado alabanzas a algunos pecados,
concebidos por ellos como un baluarte que nos protege de una hegemonía
de la racionalidad y de los predicadores de ideales ascéticos, que
pueden hacernos perder el gusto por la vida. La valoración de los
pecados cambia con los tiempos y es así como algunos de ellos pueden
aparecer unidos a ciertas virtudes. La pereza, por ejemplo, ha sido
reivindicada al concebirla como el arte de no hacer nada; ese tiempo
de detención saludable nos libera de la ideología del trabajo, que
concibe a una humanidad laboriosa y entregada al progreso material y
técnico, que produce lo inhumano... La envidia, que fue considerada el
peor de los pecados, sabemos sin embargo que está llena de
admiración. La soberbia, más ambiciosa aún, sueña con la posible
confluencia del mundo humano y el divino, mientras que la cólera nos
lleva a pensar en Jesús expulsando a los fariseos del templo. Otros
pecados han sido vinculados a las artes, de manera que la avaricia,
con su deseo de economía, ha inspirado al arte abstracto y al
minimalismo. La gula ha mejorado su estatus social merced a la fusión
entre la estética y la gastronomía.
La lujuria, a su vez, goza del privilegio de ser identificada con las
potencias transgresoras y las libertades, por lo que está omnipresente
en el arte de nuestro tiempo. El psicoanálisis no ignora que un ser
humano dominado por sus pulsiones pierde su libertad y el sentido de
su responsabilidad, pero también sabe que la fuerza de la vida es una
transformación constante de los excedentes pulsionales, que son la
base del movimiento creador y de los grandiosos logros culturales.

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