Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • SENDAS ONIRICAS DE SINGAPUR
    RETRATO DE UNA METROPOLIS POTEMKIN O 30 AÑOS DE TABLA RASA

  • KOOLHAAS, REM
  • GUSTAVO GILI
  • 2010
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-252-2392-1
  • EAN: 9788425223921

  • 86 páginas

  • TEMA: ARQUITECTURA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Situada casi en las antípodas del escenario que dio origen al proyecto
moderno, Singapur se erige sorprendentemente como adalid triunfante
de la estrategia de la vivienda moderna. Quizás por la confluencia con
el autoritarismo y la mentalidad asiáticos, esta isla y ciudad-estado
del sureste asiático ha adoptado sin escrúpulos el programa
mecanicista y racionalista de la modernidad hasta configurar una
demoledora 'metrópolis potemkin'.



Rem Koolhaas narra en este libro la crónica de la renovación urbana de
Singapur desde que Lee Kuan Yew tomara en 1959 las riendas del primer
gobierno autónomo de la ex colonia británica y emprendiera el
proyecto de desarrollo de la isla auspiciado por las recomendaciones
de la ONU. Un proyecto que pasó por hacer tabla rasa de las
preexistencias y cuyo programa gubernamental fue acompañado de
encuentros y desencuentros con el colectivo arquitectónico, como el
movimiento metabolista representado por figuras como Fumihiko Maki o
la intelectualidad de Singapur agrupada en el Singapore Planning and
Urban Research (SPUR).



Tildada posteriormente de 'caricatura repulsiva' y 'orgía de
vulgaridad eurasiática', la experiencia de Singapur, sin embargo, no
fue excepcional, sino que se configuró como un patrón arquetípico que,
como apuntó Koolhaas en este ensayo premonitorio, estaba preparado
para extenderse por toda Asia: 'Su modelo será el sello de la
modernización de China. Y dos mil millones de personas no pueden estar
equivocadas'.






Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) es arquitecto por la Architectural
Association de Londres. En 1975 fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y
Madelon Vriesendorp, Office for Metropolitan Architecture (OMA) y
posteriormente AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA.
Es uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y
obra teórica han ejercido mayor influencia en la arquitectura de los
últimos años. Es autor de Delirio de Nueva York (Editorial Gustavo
Gili, 2004, publicado originariamente en 1978) y coautor de S, M, L,
XL (1995), Mutaciones (2000), Content (2004) y Post-occupancy (2006).
Esta editorial ha publicado algunos de sus ensayos breves como La
ciudad genérica (2006), Espacio basura (2007) y Grandeza, o el
problema de la talla (en prepa