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Ficha del libro

portada del libro
  • EL SEGUNDO HEIDEGGER ECOLOGIA ARTE TEOLOGIA
    LOS HIJOS DE NIETZSCHE EN LA POSTMODERNIDAD III

  • OÑATE, TERESA
  • DYKINSON
  • 2012

  • ISBN: 978-84-9031-134-9
  • EAN: 9788490311349

  • 602 páginas

  • TEMA: SOCIOLOGIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este libro va dirigido esencialmente a los estudios de Postgrado de
las Facultades de Filosofía de la UNED y de la UAM, en primer lugar, y
de las universidades españolas e iberoamericanas en general. Pero sin
duda interesará a cualquier persona que quiera estar al tanto del
pensamiento filosófico actual. Es decir, de las Ideas propias de
nuestro tiempo-espacio del pensar y de su diferencia histórica y
mediática.
La cuestión de la Filosofía de la Historia y la Historia Universal
puesta en cuestión, están en el centro de las investigaciones que se
van hilvanando cronológicamente en estos dos libros dedicados al
pensamiento y la intervención de Los hijos y las hijas de Nietzsche.
Ya que estos dos libros: Materiales de Ontología Estética y
Hermenéutica (Los hijos de Nietzsche I) y El retorno
teológico-político de la inocencia (Los Hijos de Nietzsche II) tratan
precisamente de eso: de dar cuenta de cómo y por qué se ha producido
ese giro transhistórico: el que va, por así decirlo (y lo
significativo es que se pueda decir así) desde la Dialéctica de La
Historia Universal -Y la lógica de la Emancipación y Superación que
la preside - hasta la Hermenéutica de la Historicidad Plural -y la
lógica de la comprensión e interpretación dialogal que la constituye
-, en busca de nexos o de acuerdos posibles entre las diferencias
enlazadas. La percepción sincrónica y sus regímenes de enlace y
sentido, como sobredeterminación condicional de los universos
diacrónicos y cinéticos está en el centro operacional y corazón
noético de todos estos escritos. Pues no otro sino el predominio
condicionante de la sincronía sobre la diacronía expresa el giro
esencial de nuestra época, en medio de las sociedades telemáticas de
la comunicación.
Estos trabajos que se entregan al lector, ya de escritura, ya de
recreación audiovisual de la palabra, son solamente eso: materiales
para una ontología estética y hermenéutica, del espacio y el tiempo,
del acontecer del lenguaje del ser, en el que todos nosotros nos
jugamos la vida-muerte que se construye entre todos; que cada cual
puede construir a su manera para que podamos jugar juntos, con tal de
respetar una sola regla: la ley del límite limitante que es condición
del juego ontológico mismo y de su hermosa, inagotable, intensa,
creatividad.
Comprender que este desafío nos reclama hacia un nuevo pensar,
viniendo desde la apelación de la propia voz del ser del tiempo, tal y
como se vierte en las obras y en la experiencia del lenguaje de las
acciones participativas extáticas, proporciona a la ontología estética
(del espacio y el tiempo) y la ontología política (de la ley común)
un complejo e inaplazable enclave: el de la ontología de nuestro
propio presente, hoy todavía por emerger, y sometida a brutales
fuerzas i