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Ficha del libro

portada del libro
  • EL SECRETO DE JOE GOULD

  • MITCHELL, JOSEPH
  • ANAGRAMA
  • 2014
  • 01 ed.
  • Colección: OTRA VUELTA DE TUERCA 48

  • ISBN: 978-84-339-7629-1
  • EAN: 9788433976291

  • 192 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: NARRATIVA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Salman Rushdie, Julian Barnes, Martin Amis y Doris Lessing forman
parte de la lujosa y tupida lista de escritores del ámbito anglosajón
que en 1996, cuando apareció este libro, alzaron la voz para advertir
acerca del acontecimiento que significaba esa publicación. Joseph
Mitchell, uno de los grandes maestros del periodismo neoyorquino,
había escrito estas crónicas -ambas para la mítica revista The New
Yorker, en la sección en que Mitchell se ocupaba de los «perfiles» de
los personajes más variados y exóticos de la ciudad- con veintidós
años de diferencia: la primera, «El profesor Gaviota», en 1942; la
segunda, que da título al volumen, en 1964, siete años después de la
muerte de Joe Gould. Pero ¿quién fue ese Joseph Ferdinand Gould, el
cándido e inquietante protagonista de estas semblanzas? Hijo de una de
las familias más tradicionales de Massachusetts, licenciado en
Harvard, en 1916 rompió con todos los lazos y tradiciones de Nueva
Inglaterra y se marchó a Nueva York, donde poco después se dio a la
mendicidad. Su objetivo declarado era la escritura de una obra, una
monumental Historia oral de nuestro tiempo, en la que recogería miles
de diálogos, biografías y semblanzas del hormiguero humano de
Manhattan. Ezra Pound y E. E. Cummings, entre otros muchos, se
interesaron en el proyecto y llegaron a hablar de él en sus revistas;
mientras tanto, Gould dormía en la calle o en hoteles de mala muerte,
apenas comía, se vestía con los harapos que sus amigos poetas o
pintores de Greenwich Village ya no usaban. Y aunque era frecuente
verlo borracho e imitando el vuelo de una gaviota, su Historia oral,
que nadie había visto aún, gozaba ya de cierto predicamento. A la
muerte de Gould, en 1957, sus amigos emprendieron una larga búsqueda
de su famoso manuscrito por los rincones del Village que él
frecuentaba. El sorprendente resultado de esa expedición, que desvela
el «secreto» al que se refiere el título, es lo que nos cuenta
Mitchell en su segunda crónica. En las raras ocasiones en que el
periodismo se vuelve gran literatura no sólo nos hallamos ante un
autor de genio; hace falta además un enorme personaje -«el último
bohemio», como llamaban a Gould, rescata el ideal romántico del
escritor poseído por su obra, entregado enteramente a ella- y un
escenario único, el del hervidero de energía humana que era el Nueva
York de los años cuarenta y cincuenta. El secreto de Joe Gould es un
libro para disfrutar línea a línea, para no perder detalle y para
seguir descifrando su rico significado hasta mucho después de haber
concluido la lectura.
«Este libro es auténticamente original: no puedo pensar en nada que se
le parezca» (Doris Lessing).
«Joseph Mitchell era un tesoro escondido... El secreto de Joe Gould es
una iluminación a la altura de la mejor literatura» (Salman
Rushdie).
«Ahora que por fin se han recogido en un volumen, estas crónicas de
Mitchell no sólo deben ser leídas, sino que habría que abastecerse de
varias copias para regalar a nuestros mejores amigos» (Julian
Barnes).
«De haber sido neoyorquino, Borges nos habría sorprendido con algo
parecido a El secreto de Joe Gould» (Martin Amis).

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