Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En el mes de septiembre de 1968, John Cassavetes estrenó en el
Festival de Cine de Venecia su película Faces. Apenas unos días antes,
el 31 de agosto, Pablo Picasso inició, en su caserón de
Notre-Dame-da-Vie, una serie de veintiún grabados que lleva por título
Rafael y la Fornarina observados por el Papa. El cordón umbilical que
une estas y otras colecciones de disparidades narradas aquí podría
ser, quizás, el rostro. Todo pasa en la cara, todo es la cara.
Cualquier biografía es, también, una arqueología del rostro, cualquier
diagnóstico sociológico es una reconstrucción facial, cualquier
intervención artística es un ejercicio de anaplastología, cualquier
política es una coreografía de expresiones, cualquier economía es un
archivo de desgastes y de arrugas. Litings ideológicos, botox
religiosos, estiramientos creativos, despigmentaciones urbanas,
peelings territoriales... Hoy, más que nunca, parece que la realidad
se transformó en un minúsculo apartado de la cosmética. Este libro es
relato y ensayo a la vez. O colección de relatos que no sólo «refieren
lo sucedido», sino que también «desarrollan ideas». Y lo hacen a
partir de cientos de personajes: para algunos lectores éstos sólo
serán nombres y más nombres; pero otros reconocerán enseguida a los
protagonistas de esta época de estupor, donde (casi) todo el mundo
quiere ser otro o, como mínimo, ser distinto.