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Ficha del libro

portada del libro
  • ROSA DE PAPEL
    UNA CONTRAHISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

  • ASSUMMA, MARIA CRISTINA
  • VISOR
  • 2014
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA 147

  • ISBN: 978-84-9895-147-9
  • EAN: 9788498951479

  • 527 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: LINGUISTICA/LITERATURA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En opinión de Menéndez Pidal que "[...] en la Península el popularismo
es uno de los caracteres propios de la literatura y de la lengua,
savia que produce florecimientos maravillosos como el romancero, el
teatro clásico, la prosa de Santa Teresa o del mismo Cervantes
[...]".
Confiada a esta y a otras autoridades la teorización del popularismo
como "veta perenne" de la literatura española y como uno de los
caracteres diferenciales, el objetivo del presente estudio es rastrear
su incidencia sea en un plano teórico sea creativo y observar su
durabilidad desde el siglo XV hasta las Vanguardias, con sus momentos
aurorales, cenitales y epigonales, con sus discontinuidades, estados
de latencia, reactivaciones.
Se trata, pues, de una breve contra historia de la literatura española
en tanto que guiada por la brújula del popularismo, en vez del
cultismo; un recorrido diacrónico que observa el afianzamiento en el
ámbito de la cultura hegemónica de la perspectiva alterocéntrica
representada por la cultura subalterna, la canonización de lo otro, la
elevación a norma de la diferencia, con su poder transgresor de
barreras socio-culturales. El título Rosa de papel, entresacado de la
definición lorquiana de los cantares de autor, indica precisamente el
mimetismo popular del poeta culto.
Dicho recorrido se articula mediante una red de evidencias. He aquí
que el siglo XV es representado por Juan del Encina, del siglo XVI por
Cristóbal de Castillejo, el siglo XVII por Lope de Vega, el siglo
XVIII por Juan Meléndez Valdés, el siglo XIX por Gustavo Adolfo
Bécquer, el siglo XX por Manuel Machado y F. García Lorca.
Observado en las tres reescrituras de estos autores, un arquetipo de
la poesía popular, la canción de mujer, vertebra la presente
contrahistoria, actuando como evidenciador del poder de impregnación
de lo popular, capaz de fusionarse, la más de las veces en estupendos
logros, con diferentes poéticas, sensibilidades, gustos, estilos. Sólo
un latido a veces, toda una florescencia otras veces, en todo caso
una fuente de inspiración inagotable, dotada de un arraigo amplio y
profundo, como este viaje desde el villancico No te tardes que me
muero de Encina hasta el Romance sonámbulo de Lorca trata de
demostrar.
Maria Cristina Assumma enseña Literatura Española en la Universidad
IULM de Milán. Su actividad de investigación es predominantemente
guiada por una línea de corte intercultural, relativa a las relaciones
entre la poesía culta y la poesía popular y entre oralidad y
escritura, observadas en particular en la obra poética y teatral de
Federico García Lorca (La voce del poeta. Federico García Lorca,
l'oralità e la tradizione popolare, Roma 2007).