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Ficha del libro

portada del libro
  • EL RITMO PERDIDO
    SOBRE EL INFLUJO NEGRO EN LA CANCION ESPAÑOLA

  • AUSERON, SANTIAGO
  • PENINSULA
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: ATALAYA 467

  • ISBN: 978-84-9942-156-8
  • EAN: 9788499421568

  • 448 páginas
  • TELA

  • TEMA: ENSAYO


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


á«Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en
la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como
si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de
haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a
solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y
peligrosas. ¿Fuimos los negros del Ebro allá en mitad del siglo XX
sometidos por un imperio mediático? ¿O el intercambio de ritmos empezó
a liberarse entonces, por vez primera en la historia de Occidente, de
las relaciones de dominación?». Santiago Auserón áLa música, para
Auserón, es una de las formas de conocimiento del mundo. En este libro
podemos encontrar sus influencias, así como estudios sobre temas
musicales: podríamos definirlo como la poética musical del compositor
y artista, así como un recorrido por las escuelas y ritmos que le han
marcado su carrera como Radio Futura, Juan Perro y ahora con Juan
Perro & La Zarabanda. Libro para amantes de la música, las
investigaciones de Auserón toman cuerpo en una escritura limpia,
clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez. áEl
impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de
la segunda mitad del siglo XX precursaba el despertar de fantasmas
sonoros olvidados a lo largo de la historia. Santiago Auserón revive
el rastro de la negritud en la Península desde los tiempos de la
invasión musulmana, la fiebre de bailes y cantos populares que en el
Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el
desarrollo de las letras castellanas, una cultura rítmica mestiza que
sólo sería reconocida, siglos más tarde, en las colonias americanas.
áA partir de sus propias vivencias musicales, el autor remonta hasta
las fuentes de la polirritmia africana, señalando influjos que
perviven hasta nuestros días. El humor desenfadado y el análisis se
encadenan a lo largo de estas páginas en busca de una verdad compleja
y apasionante. El intercambio de ritmos se convierte en modelo para la
renovación del pensamiento.

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