Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Ya sabemos que una cosa es el narrador y otra cosa el yo del autor,
pero lo que no está tan claro es la condición real o ficticia desde la
que habla ese narrador que toma la voz y se nombra en plan retrato,
memoria, herencia, crónica, acusación o prueba de descargo, que algo
así es lo que viene a suceder en este Retrato con fondo rojo, en el
que el yo personal y propio de un militante antifranquista alcanza a
ser memoria de una generación y de una época.
¿Qué quiere este libro de nosotros? ¿Cantar la cólera de Aquiles? ¿Ser
crónica de una muerte anunciada? ¿Recordarnos aquello del ubi sunt
las indignaciones de antaño? ¿O acaso pretende, qué ingenuo, que
nosotros, tan posmodernos, nos manchemos las manos y emitamos un
juicio final sobre una generación que vivió la llegada de la píldora
anticonceptiva, la tele en blanco y negro, y vio morir a Franco en su
cama mientras sonaba aquella canción de adelante hombre del
seiscientos la carretera nacional es tuya?
­Señor! ­Señor! ­La de cosas que hemos visto!