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Ficha del libro

portada del libro
  • REPENSAR EL MAL
    DE LA PONEROLOGIA A LA TEODICEA

  • TORRES QUEIRUGA, ANDRES
  • TROTTA
  • 2011
  • Colección: RELIGION. ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-194-5
  • EAN: 9788498791945

  • 376 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: RELIGIOSO


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La Modernidad afirma la autonomía del mundo. Pero amigos y enemigos
siguen operando con el prejuicio mitológico de un intervencionismo
divino: si Dios quisiera, no habría mal y el mundo sería perfecto. El
dilema de Epicuro, asimilable en una cultura de fe ambiental, se
convierte en dificultad insuperable en la nueva «era crítica», y Kant
-preso él mismo del prejuicio- proclama el fracaso de la teodicea.
Fracaso para los creyentes, pues resulta increíble un dios que
pudiendo no quiere o que queriendo no puede. Fracaso para el ateísmo
moderno que se apoya en el mal, pues atribuyéndolo a Dios niega la
autonomía del mundo.

Pero el fracaso kantiano afecta sólo a la teodicea pre-crítica en un
mundo secular. El propósito del presente libro es «repensar el mal»
tomando con toda consecuencia la secularidad. Partiendo del mundo,
como si Dios no existiese, obliga a empezar desde abajo, respetando la
autonomía de su funcionamiento. Entonces el problema -por primera vez
en su historia- se estructura en tres pasos distintos. La ponerología
muestra que la finitud, constitutivamente carencial y contradictoria,
hace inevitable la aparición del mal. La pisteodicea, desde este
resultado, señala que toda visión del mal es una respuesta, una «fe»
que debe justificarse: sea náusea sartriana o esperanza religiosa. La
teodicea es entonces la «pisteodicea» cristiana, que ahora puede
romper el dilema, lograr la coherencia y presentar a Dios como el
Anti-mal.

Nace así una visión que distingue entre una «vía corta» (el fondo
verdadero de la visión antigua, apoyada en la confianza) y una «vía
larga» (con los tres pasos) de la teodicea; insiste en la «lógica del
a-pesar-de» frente a cualquier finalismo del mal; responde a la
dificultad del «demasiado mal» o posibilidad de salvación
escatológica, y, finalmente, actualiza la comprensión de temas tan
vivos como el pecado original, la providencia, el milagro, la oración
de petición, el holocausto y el infiern