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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


9788494173172JAN JACOB SLAUERHOFF nace el 14 de septiembre de 1898 en
la ciudad frisia de Leeuwarden. En 1911 se inicia su amistad con la
familia del pastor protestante Dr. C. Hille Ris Lambers, Heleen, una
de las hijas de la familia, daría comienzo una amistad que traspasaría
los límites de esta convirtiéndose en uno de los primeros amores del
poeta a la que le dedicaría muchos de sus poemas y a la que se
referiría en tantos otros de forma velada. En 1916, con dieciocho años
comienza sus estudios de medicina trasladándose a vivir a Amsterdam.
En 1922 ya prepara su primer poemario, Archipel, que se publicaría en
1923. En 1930 conoce a la que ese mismo año se convertiría en su
esposa, la bellísima bailarina Darja Collin y con la que perdería un
hijo, hecho que junto a su quebradiza salud daría lugar a una profunda
depresión por el malogrado bebé que llevaría a la separación de la
pareja en 1935. En 1932 aparece El reino prohibido, su primera novela.
En el poemario Soleares de 1933 deja atrás a los poetas orientales y
se sumerge en la cultura de la Península Ibérica y los países
sudamericanos. Se inicia el año 1935, año clave que para mí constituye
el de su decadencia total, no como poeta ni como creador, pero sí
como persona mortal. Se separa de su mujer Darja Collin y rompe con la
revista Forum. Su grave y enfermizo estado de salud va consumiendo
poco a poco al poeta. La malaria que había contraído en numerosas
ocasiones y una afección renal le hacen ingresar en un hospital de
Génova. Tan solo Heleen, el poeta A. Roland Holst (1888-1976) y la
enfermedad parecen serle fieles hasta el final. EL REINO PROHIBIDO. La
opera prima de Slauerhoff es una obra mágica y a la vez con cierto
sentido experimentalista, una novela modernista en la que se origina
un cambio continuo del espacio y el tiempo y cuyos dos personajes
principales viajan a distintas épocas entre los siglos XVI y el XX,
introduciendo aspectos de la casi desconocida vida del poeta Luís Vaz
de Camoes mezclando detalles reales y ficticios en el contexto
histórico de la Portugal del siglo XVI y otros países del entorno como
España así como el proceso colonizador que sufrieron los países
orientales. Se alternan a su vez pasajes narrados en primera persona y
por otro lado aparecen narradores en tercera persona más complicados
de distinguir, existiendo una confusión entre dichos narradores de
ambos siglos que preparan al lector para el capítulo final en donde se
mezclan los personajes principales y sus siglos.
El estilo de la prosa de Slauerhoff es suave y elegante como las olas
de un mar en calma, algo que parece transportar al lector sobre ellas
hasta hacerlo zozobrar por una tempestad; en los primeros tramos de la
obra su lenguaje adquiere el estilo propio de las novelas de
caballería y los minnelieden (canción cortesana) con las que los
trovadores germanos recorrían los siglos XII y XIII por todo el vasto
e indefinido territorio de Germania. De esta forma el escritor
neerlandés une el pasado y el presente en el tiempo, la antigüedad y
la modernidad con un nexo que tiene un nombre propio: J. J.
Slauerhoff.