Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • RECUERDOS DE MAGINA
    UNA CIUDAD LITERARIA PARA LA TRANSICION ESPAÑOLA

  • FERNANDEZ, ALVARO
  • LIBERTARIAS
  • 2015
  • 01 ed.
  • Colección: UNIVERSIDAD

  • ISBN: 978-84-7954-748-6
  • EAN: 9788479547486

  • 331 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: NARRATIVA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Las dos novelas que fundan la ciudad ficcional de Mágina han recibido
una copiosa atención de la crítica especializada, que ha descrito la
inscripción histórica de ese espacio literario de manera
contradictoria. Algunas lecturas ven a la ciudad de provincias como un
espacio decididamente anti histórico mientras que otras lo describen
como un lugar que reivindica la memoria histórica de la república
española. La contradicción no ha encendido discusiones ni ha guiado el
análisis hacia un aspecto fundamental que podría solucionar el
problema: cómo funcionan estas novelas en relación con el contexto en
el que fueron consagradas y publicadas. Las estrategias de
manipulación, traducción y adaptación del incómodo pasado histórico de
dictadura y atraso, la utilización del simulacro y la ambigüedad, así
como la naturalización del milagro español mediante narrativas del
éxito y el ascenso social, son claves para comprender cómo los dos
textos entran en perfecta sintonía con la cultura española de los años
noventa, un momento crucial para la configuración de la imagen de la
España contemporánea.
Recuerdos de Mágina propone leer Beatus Ille y El jinete polaco como
obras ejemplares en relación con los grandes cambios que enfrenta la
sociedad española al final de la transición. Los procesos que las
novelas llevan adelante respecto de la Historia y la memoria están en
estrecha conexión con las necesidades culturales y políticas de su
época, lo que explica la consagración de estas obras más allá de sus
virtudes literarias. Los caminos que Recuerdos de Mágina emprende son
especialmente productivos para releer la cultura española
contemporánea, más allá de los criterios generacionales, autorales o
de movimientos estéticos, que dejan de lado sentidos políticos
centrales para entender lo que las obras, en última instancia, cuentan
y ponen en escena.
Alvaro Fernández es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos
Aires. Entre 1989 y 2004 trabajó en esa casa de estudios, en la
Universidad de La Plata y en otras instituciones educativas como
profesor e investigador en literatura española. Por su tesis De
memoria: tecnologías de la memoria en la literatura española entre
1989 y 1992 obtuvo un doctorado en Stony Brook University en 2009.
Desde ese año es profesor en el Queens College de la universidad
pública de la ciudad de Nueva York (CUNY). En sus lecturas de
literatura y cine, analiza los sentidos políticos de obras donde estos
aparecen menos destacados. Reside alternativamente entre Brooklyn sur
y el barrio de Once.