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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El debate en torno a la naturaleza y el valor de las imágenes está
presente desde el comienzo mismo de la filosofía occidental. La
temprana reflexión platónica sobre la función desempeñada por la
mimesis marca el ambiguo estatuto que durante largo tiempo definirá la
ontología de la imagen. El devenir filosófico queda marcado desde el
principio por una concepción del conocimiento íntimamente ligado al
vínculo establecido entre lo sensible y lo inteligible. Por lo
general, el pensamiento clásico entiende la imagen como un devaluado
vehículo de conocimiento debido a su dimensión sensible, es decir, por
su fijación espacio temporal y su difícil acceso a lo abstracto y lo
universal. En cualquier caso, somos herederos de una cultura textual,
pero también somos herederos de una cultura iconográfica. Lo
característico del mundo contemporáneo es que se ha producido un
cierto desplazamiento de la representación textual a la representación
iconográfica, hecho favorecido por el advenimiento de nuevos medios
digitales productores de imágenes. Esos medios se han convertido en
instrumentos irrenunciables que conforman y favorecen nuevas
representaciones de identidades individuales y sociales. La filosofía,
cuya competencia consiste fundamentalmente en comprender
conceptualmente los problemas contemporáneos, debe analizar las
transformaciones de la imagen y su lugar en el mundo actua

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