Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Es posible designar con una fórmula sintética el carácter específico
de la música? o, dicho de otro modo, ¿qué es la música? ¿Y qué es lo
extramusical? Las cuestiones de fondo ligadas a la definición de la
música como concepto y los cambios que esta concepción ha sufrido en
la tradición cultural de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros
días son tratados de forma compleja en este libro. Si la Antigüedad
desde Pitágoras asoció la música con unas proporciones numéricas en
las que se reflejaba la armonía del universo, si san Agustín habló de
la scientia bene modulandi, la práctica musical que emerge al inicio
de la Edad Moderna remite a la «teoría de los afectos» y a la esfera
de las emociones; a partir del racionalismo del siglo xviii y el
irracionalismo romántico se llega más tarde a la reivindicación, por
un lado, de la falta de contenido semántico, y por otra, a la
concepción de la música como un «lenguaje» que da forma, por decirlo
con Webern, a «pensamientos musicales»

Otros libros del autor

LA MUSICA DEL SIGLO XIX

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta
ESTETICA DE LA MUSICA

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta