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Ficha del libro

portada del libro
  • QUE DECIMOS CUANDO HABLAMOS DE DIOS
    LA FE EN LA CULTURA ESCEPTICA

  • ESTRADA DIAZ, JUAN ANTONIO
  • TROTTA
  • 2015
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-9879-564-6
  • EAN: 9788498795646

  • 184 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Qué contenido damos al lenguaje sobre Dios? ¿Sabemos lo que decimos
cuando repetimos una palabra cargada de significados pero carente de
referencias? Preguntas como estas son el punto de partida de este
libro, marcado por la crisis del imaginario religioso y cristiano
acerca de Dios. Pero desde la amenaza del vacío de sentido surgen
otras preguntas. Pues si Dios existe, ¿cómo comunicarse con él? ¿Cómo
designarlo y nombrarlo? ¿A quién o a qué dirigirse si no forma parte
del universo físico? ¿Es posible una revelación divina que se
diferencie de una proyección subjetiva? ¿Qué criterios encontrar para
evaluar la posible verdad de una experiencia religiosa?
A partir de aquí se plantea la crisis de las imágenes tradicionales
sobre Dios; de un concepto de salvación orientado a después de la
muerte; de la fe como un creer en lo que no se ve, y de un concepto de
revelación cuya legitimación última viene dada por la jerarquía de la
Iglesia. Hay que replantear la fe desde una cristología renovada en
la que la humanidad del judío Jesús sea el referente fundamental. La
fe en Dios está mediatizada por la fe en Jesucristo y esta remite a un
proyecto de vida con sentido, en el que la dimensión religiosa abre
horizontes de significado y de motivación. Lo cual exige replantear
teologías sobre Jesús, y en especial la cristología paulina, que
desplazan su oferta de salvación y responden a cuestiones diferentes
de las nuestras.
Se hace necesaria una transformación del imaginario cultural y
religioso sobre Dios que se apoye en el cambio que se dio en el mismo
Jesús. El mensaje del Nuevo Testamento, incluidos los evangelios, ha
de ser contextualizado histórica y culturalmente. El proceso de
desmitificación del Nuevo Testamento ha de tener continuidad y abarcar
también la tradición dogmática para que la fe resulte comprensible,
comunicable y creíble en una cultura determinada por el escepticismo.
La identidad cristiana remite a la discontinuidad cultural, y desde
ambas hay que deconstruir y reconstruir los contenidos de la fe para
responder a la pregunta: ¿qué decimos cuando hablamos de Dios?

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