Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • PURO TEATRO METAFORA Y ESPACIO EN EL CINE DE PEDRO ALMODOVAR

  • URIOS APARISI, EDUARDO
  • LIBERTARIAS
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: UNIVERSIDAD 41

  • ISBN: 978-84-7954-704-2
  • EAN: 9788479547042

  • 352 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: CINE/TELEVISION


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Tras La creación de significado en el cine es el resultado de una
compleja trama de diálogos, imágenes, música, sonidos, puesta en
escena y actuación. Puro Teatro: Metáfora y espacio en el cine de
Pedro Almodóvar explora los procesos creativos que intervienen en las
películas de Pedro Almodóvar. Este estudio de los elementos de la
puesta en escena en sentido amplio abarca todas las películas
producidas desde Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón (1980)
hasta Volver (2006). Este libro invita al lector a volver a ver el
cine de Almodóvar, a reflexionar sobre la visión del mundo que subyace
en todas sus películas y a establecer relaciones con los procesos de
creación artística de otros directores y otros artistas en general.
Dentro del marco de la Teoría de la Metáfora Conceptual, la metáfora
tradicionalmente caracteriza el pensamiento a partir de sus
manifestaciones verbales. Aplicar los procesos cognitivos al cine
esclarece cómo el arte influye en la conceptualización de la realidad
y también cómo una visión del mundo coherente y solidaria subyace a
todas las películas del director manchego.
Puro Teatro analiza las metáforas, metonimias, modelos cognitivos
idealizados y escenarios de metáforas que motivan las elecciones de
determinadas técnicas cinematográficas, diseños de la escenografía,
así como los elementos que la forman como las imágenes, el color, la
música, el sonido, las palabras, los grafismos, los personajes y sus
cuerpos. El cine de Pedro Almodóvar es espacio de seres vivos que
interactúan y que afectan al espectador, lo conmueven y, en el buen
sentido de la palabra, lo mejoran.

Eduardo Urios-Aparisi (Valencia, 1964) es Profesor Titular de la
Universidad de Connecticut en los Estados Unidos. Ha sido profesor
visitante en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad
de Iowa e investigador en el Departamento de Filología Española de la
Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un doctorado en Lingüística
hispánica por la Universidad de Illinois en Chicago, en Comedia griega
antigua por la Universidad de Glasgow y es licenciado por la
Universidad de Barcelona. Además de diversos artículos en revistas
académicas y capítulos en libros editados, co-editó con Charles
Forceville el libro Multimodal Metaphor (Berlin: Walter de Gruyter,
2009). Con Graciela Reyes y Elisa Baena publicó Ejercicios de
pragmática (Madrid: Arco Libros, 2000). Sus campos de investigación
son la lingüística cognitiva aplicada al arte y la literatura, la
teoría del humor en la enseñanza del español, la pragmática
lingüística y la comedia griega clásica. Escribe poesía y ha publicado
el libro de poemas Las hormigas de oro (Chicago IL: Swan Isle press,
200