Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El catálogo incluye obras de James Ensor, Henri Cartier-Bresson, Le
Corbusier, Aldo van Eyck y Palle Nielsen, entre otros.
La exposición usa el término playground para proponer una aproximación
histórico-artística al espacio de juego y a su potencial
socializador, transgresor y político desde los inicios de la
modernidad hasta nuestros días. La idea de «área de juego en
descampado» ;propuesta por el arquitecto danés Carl Theodor Sørensen
en 1935; y la de «parque infantil de aventuras» ;impulsada por la
arquitecta paisajista Lady Allen of Hurtwood en Londres, y difundida a
varias ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial; sirven
para recuperar y significar terrenos residuales o zonas bombardeadas
como espacios de juego destinados a la autonomía infantil. En los años
sesenta, el niño es reivindicado como sujeto político autónomo, en un
contexto dominado por el reclamo del derecho a la ciudad y
coincidiendo con el momento álgido de la revuelta del homo ludens
;retomando el ensayo homónimo de Johan Huizinga; en torno a Mayo del
68. Los movimientos de 2011 diseminados por plazas, calles y barrios
devolvieron a esos espacios su dimensión pública y democrática. Esta
ocupación temporal, articulada por redes virtuales de comunicación,
implicaba una reapropiación de lo político y la experimentación de
otras formas de organización y vida en común.