Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La pintura de Bernardo Sanjurjo (Barres, Castropol, 1940) es una
decidida apuesta por la abstracción que asimila tanto la ruda
materialidad del informalismo cuanto la desesperación existencial del
expresionismo abstracto. Con todo, Sanjurjo no cae en la ritualización
gestual sino que, progresivamente, va confiando en el comportamiento
de la materia y en la intensidad que el color transmite; finalmente,
es la pintura la que pareciera que se hace sola, aunque siempre bajo
el control creativo. Lo que persigue Sanjurjo, en fin, es la pintura
absoluta, donde la forma-color se expande a punto de ocuparlo todo,
donde el color y la materia adquieren potencia germinal.





Pintura germinal, catálogo homónimo de la exposición organizada por el
Círculo de Bellas Artes, recoge las últimas y vibrantes obras de este
artista, acompañadas por una serie de carpetas de obra gráfica
realizadas en diálogo con los poetas Antonio Gamoneda, José-Miguel
Ullán y Olvido García Valdés. Es una ocasión excepcional para
adentrarse en la pintura de un creador de gran coherencia y
honestidad, empeñado en llegar a lo esencial de la pintura, y que hace
germinar en la imaginación del otro algo que llamamos, a falta de una
palabra mejor, lo poético.





Este catálogo se completa con ensayos de los críticos de arte Fernando
Castro Flórez (comisario de la muestra) y Angel Antonio Rodríguez, y
una iluminadora entrevista con el pintor a cargo de Rubén Suárez.