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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Lo pintoresco. Estudios desde un punto de vista es un libro
interesante, extrañamente erudito y ciertamente pintoresco. A través
de él, el lector encontrará explicación y respuesta sobre la manera en
que se forjó y extendió el gusto por el paisaje en Inglaterra, hasta
convertirse en un rasgo que explica ciertas características
idiosincrásicas de los británicos sobre sus inclinaciones, pasiones y
aficiones. En este libro Hussey ensaya una historia del arte inglés
que él narra situándose en una posición muy determinada, mirando la
poesía, la pintura, la arquitectura, la jardinería y el paisaje
ingleses desde un punto de vista, desde el punto de vista del gusto
pintoresco. Autor: HUSSEY, CHRISTOPHER (Londres, 1899- Scotney Castle,
Kent,1970). Editor de la revista Country Life (1933-1940) e
historiador de la arquitectura de casas de campo inglesas. Su primer
artículo arquitectónico fue publicado en vida en el campo, una revista
que se asociaría con toda su vida, en su propia finca, en 1920. En
1927 publicó un libro sobre el paisaje estético, llamado Lo
pintoresco. Fue nombrado asesor arquitectónico en 1930. Ese año
publicó un artículo sobre Blickling Hall, Norfolk, la finca de Philip
Kerr, marqués de Lothian. Fue nombrado editor de Vida Rural en 1933.
Hussey fue fundamental en la historia del jardín. Durante sus años en
la revista, sus artículos se centraron en el patrimonio arquitectónico
de Inglaterra. Hussey era "el guardián de la conciencia
arquitectónica de la nación". En 1951 publicó un libro de estudio para
fomentar la valoración del patrimonio de Gran Bretaña por el público
en general, Inglés Casas de campo abierto en el público. El primero de
la serie de la arquitectura georgiana, Inglés Fincas: Early Georgian
1715-1766 apareció en 1955. Fue rápidamente seguido por Medio de
Georgia en 1956 y Late georgiano en 1958. Esta época de la
arquitectura la compartió con su amigo, Summerson, quien también
publicó sobre el tema. Su último libro, Inglés Jardines y Paisajes,
1700-1750 apareció en 1967 junto con una reimpresión de Lo Pintoresco
(1927). Como editor de la Vida Rural, encargó a fotógrafos para
fotografiar las fincas incluidas en la revista, hoy en día los
archivos de la Vida Rural comprenden una de las colecciones más
importantes de la arquitectura aristocrática británica. Sus artículos
fomentaron un interés en la preservación histórica, iniciada en la
década de 1920, cuando estaban siendo demolidas las obras importantes
de la arquitectura. Autor: MADERUELO, JAVIER (Ed.) Javier Maderuelo
(Madrid, 1950) es doctor en Arquitectura por la Universidad de
Valladolid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de
Zaragoza, y catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento
de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor
invitado en las universidades Nacional de Chile y Lisboa. Ha
participado como profesor en más de cien cursos monográficos y
seminarios y ha impartido cursos de doctorado en las universidades de
Valladolid, Politécnica de Valencia, del País Vasco y en la Escola
Superior Artística do Porto, Oporto. Ejerce como crítico y ensayista,
escribiendo sobre arte y arquitectura. Ha sido crítico de arte en El
Independiente y en la revista Cyan, siéndolo del diario El País desde
1993. Asimismo dirige el programa Arte y Naturaleza de la Diputación
de Huesca y las publicaciones editadas bajo ese título. Es autor de
numerosos libros, entre otros: El espacio raptado. Interferencias
entre arquitectura y escultura, Arte público, La pérdida del pedestal,
Cristina Iglesias. Cinco proyectos, Andreu Alfaro. Espacio Público,
Nuevas visiones de lo pintoresco: El paisaje como arte, El paisaje.
Génesis de un concepto, y Jameos del Agua. Ha sido editor y coautor de
varios libros, entre ellos: Arte y Naturaleza, El Paisaje, El jardín
como arte, Desde la ciudad, Arte público, Arte público: Naturaleza y
ciudad, GILPIN, William, Tres ensayos sobre la belleza pintoresca,
Medio siglo de arte. Oltimas tendencias 1955-2005.