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Ficha del libro

portada del libro
  • PESADILLAS EN LA OSCURIDAD EL CINE DE TERROR GOTICO

  • NAVARRO, ANTONIO JOSE
  • VALDEMAR
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: INTEMPESTIVAS 23

  • ISBN: 978-84-7702-679-2
  • EAN: 9788477026792

  • 456 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: CINE/TELEVISION


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El cine es, actualmente, la columna vertebral

de una forma de expresión narrativa que tiene

sus orígenes en la literatura romántica del siglo XVIII,

literatura que, lejos de estar obsoleta, es constantemente

cuestionada y renovada, interpretada y ampliada

con nuevas propuestas, como el terror gótico.

Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico

propone al lector un viaje a través de la intrincada

y ya antigua relación entre la narrativa de terror gótica

y el séptimo arte, una relación que va más allá de su gusto

por lo bizarro, por lo monstruoso, por lo extremo,

a fin de representar la experiencia radical del hombre

cuando descubre las tensiones existentes entre lo que cree ser

y lo que realmente es. Como expresión predominante de lo gótico

en la cultura del siglo XX -por encima de la literatura, la música

o la moda-, el cine ha sabido ser flexible, provocativo,

capaz de someterse a revisiones, perversiones e hibridaciones

de toda índole. Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico

abarca desde los famous monsters de Universal Pictures

hasta personalidades creativas tan complejas como David Lynch

y Tim Burton, pasando por el agresivo pictorialismo de Hammer Films,

la poética macabra de Riccardo Freda y Mario Bava,

o las últimas revisiones de mitos como Drácula, Frankenstein

o el Hombre Lobo, sin olvidar la pintura, la música, o las tribus
urbanas... Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico

supone, en definitiva, un viaje al lado oscuro del cine y del hombre,

que todavía fascina a productores, realizadores y público.



"Las historias de terror gótico, tanto en el cine como en la
literatura, nos ayudan a distinguir algunos de nuestros más
importantes deseos y ansiedades, desde los más interiores, mentales o
espirituales, hasta los más amplios, de tipo social y cultural".

Clive Barker





"La atmosférica presencia de vetustas mansiones señoriales, de mohosos
castillos, agrestes montañas, frondosos bosques y desolados páramos,
siniestros cementerios y decrépitas ruinas... la rebelión del Mal
contra el Bien, y aún más, la rebelión del Maldito, del Paria, hacia
una sociedad, hacia un universo que lo ha condenado arbitrariamente a
la infelicidad más absoluta; la presencia de seres demoníacos -«lo que
no puede explicarse ni por la inteligencia ni por la razón», según
comentó el poeta y dramaturgo alemán J. W. Goethe-, bien sean humanos
o inhumanos; la presencia de damiselas en peligro; el gusto por lo
macabro, lo violento, lo terrorífico, lo monstruoso; esa combinación
de lo bello y lo grotesco de la que hablaba Victor Hugo, cuya
hermosura extrema es capaz de llevar al espectador a un éxtasis más
allá de su racionalidad... Todos estos elementos dramático-estéticos
son la base para un movimiento fílmico como el cine de terror gótico,
un género en constante renovación".

Antonio José Navarro

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