Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREIA NUNCA

  • LAFON, LOLA
  • ANAGRAMA
  • 2015
  • 01 ed.
  • Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS 886

  • ISBN: 978-84-339-7916-2
  • EAN: 9788433979162

  • 288 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: NARRATIVA


  • Disponible

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una
jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía,
ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto.
La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por
los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de
que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer
diez en gimnasia de la historia olímpica. A partir de ese momento
epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura
adorable que conquista el corazón del mundo entero: el «hada de
Montreal». Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace
mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: «la magia se ha
esfumado», sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente
que vive bajo el régimen comunista de Ceaușescu, encumbrada a la
categoría de héroe nacional. Y la de una chica sometida a la
vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del
dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que
derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película
a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como
refugiada política para descubrir que el sueño americano no es
precisamente un cuento de hadas.
En todas esas Nadias hurga y rebusca Lola Lafon. Pero no como
biógrafa, sino como novelista. A través de un intercambio fabulado de
correos y conversaciones telefónicas con la propia Nadia Comaneci,
teje una especie de documental ficcionado que llena «los silencios de
la historia y los de la protagonista». Y así puede hablarnos sobre la
dictadura que reina sobre el cuerpo femenino, siempre sometido a
exigencias de eterna juventud.
Y sobre la utilización de los mitos populares, en este caso por parte
de la propaganda del régimen rumano. Y sobre la Rumanía de los años
ochenta, la de la carestía y el racionamiento, la de los decretos
demográficos, la del matrimonio Ceaușescu más recalcitrante, la
del sistema de control y espionaje paranoide de la Securitate.
Poniendo voz -aunque sea inventada- al hada que encandiló al mundo en
1976, en fin, Lafon reinterpreta su historia personal y la de la
Guerra Fría antes de la caída del Muro.
«Mientras cuenta la vida de Nadia Comaneci, Lola Lafon hace desfilar
la Rumanía de Ceaușescu y se pregunta por el papel del cuerpo y
por la posibilidad de la libertad. Apasionante» (N. Kaprièlian, Les
Inrockuptibles).
«Una acróbata de las letras: sus palabras hacen piruetas, dibujan
emociones con delicadeza, describen hazañas deportivas con gracia y se
posan, como por arte de magia, justo donde deben. 10 sobre 10» (Le
Figaro).
«Lola Lafon, como la gimnasta rumana, ha firmado una hazaña. Mezclando
con virtuosismo documentación e imaginación, elabora una
reconstrucción conmovedora de la locura Comaneci» (Le Nouvel
Observateur).
«Lola Lafon compone un relato en carne viva sobre unas cuantas guerras
frías: la del Este contra el Oeste, por supuesto, pero también la de
los hombres contra las mujeres, la de los espectadores contra los
pequeños soldados del deporte espectáculo, etcétera» (Baptiste Liger,
L'Express).

Otros libros del autor