Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • LA PARODIA EN EL CINE POSMODERNO

  • MARKUS, SASA
  • UOC EDITORIAL
  • 2011
  • Colección: COMUNICACION 20

  • ISBN: 978-84-9788-465-5
  • EAN: 9788497884655

  • 250 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: CINE/TELEVISION


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este libro no presenta la parodia no como un modo de expresión cómica
sino como una reinscripción irónica de la obra parodiada, un diálogo
intertextual entre el texto parodiado y el parodiante. Es un elemento
de estructuración central de todas las obras de arte posmodernas,
incluidas las cinematográficas. La parodia en el cine posmoderno
establece y analiza la presencia de múltiples parodias en toda una
serie de ejemplos fílmicos, desde los trabajos más actuales de
Tarantino, Almodóvar y Sofia Coppola, hasta éxitos como Matrix o las
obras que datan de los años setenta y ochenta del siglo xx, entre
otras, Sueños de un seductor y Vestida para matar. Son películas que
articulan su significado a base de incorporación e inversión irónica
de una variedad de fuentes, al tiempo que invitan a hacer lecturas
ambiguas: sus aspectos parodiados señalan la dependencia de los textos
externos, mientras sus componentes parodiantes aportan originalidad e
innovación. La parodia concede al cine posmoderno aspectos
auto-referenciales y críticos, pero también condiciona la manera de
representar las realidades históricas y actuales, así como de definir
los conceptos de autoría y de género en este ámbito.