Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La investigación de un teatro de corte poético, donde se pueda
integrar la moderna poesía a la escena, encuentra una de sus últimas
manifestaciones en este volumen. Cada una de las quince piezas que
componen este nuevo libro de Roberto García de Mesa supone una apuesta
por la experimentación y una reflexión crítica para el nuevo milenio.
Inéditas hasta el momento, Tauromaquias: la mujer concreta, El no
actor, 1/3, Naturaleza muerta sobre fondo blanco, El, Meditaciones en,
Bestiario, Isla mínima, Teatro cosmológico, Crisis, Zig-zag,
Principios para la construcción de un cuerpo, Hamlet post scriptum,
Iluminaciones (Los últimos días de Arthur Rimbaud) y Outside desafían
las convenciones del teatro y las normas mismas del texto dramático.

Consciente de que la lengua no basta para interpretar el mundo, la
imagen y el espacio juegan un papel fundamental en la obra
poética-teatral del autor, pero siempre sin perder de vista la
condición humana, el espacio real (la escena) y el espectador como
objetivo último del texto dramático. Estamos, por tanto, ante una
compilación de textos escrita para ser leída y representada, un fértil
diálogo con las nuevas formas, temas y estilos de la dramaturgia de
nuestro tiempo.

ROBERTO GARCIA DE MESA es Licenciado en Derecho y en Filología
Hispánica. Es poeta, dramaturgo, dramaturgista, narrador, ensayista,
artista plástico y músico. Cuenta con una obra literaria compuesta por
más de una veintena de libros entre poesía, microrrelatos, ensayos y
ediciones críticas. En teatro ha publicado Apuntes teatrales
(Benchomo, 1999; Idea, 2006), XX (Ayuntamiento de La Laguna, 2001;
Idea, 2006), Taumántide (Baile del Sol, 2002; Idea, 2006), Los
anticuerpos (Baile del Sol, 2003; Idea, 2006), El sujeto de los otros,
La señora Blume, Luminarias, Teoría de los ocho movimientos e
Interior de una cámara de cera (Idea, 2006) y los libros de ensayos
Gravitaciones de una máscara (Idea, 2008) y La poesía en el teatro, la
pintura en la música (Idea, 2009). También ha realizado la edición
crítica de la obra de teatro de vanguardia, escrita en los años 30,
titulada Proyecciones, de Pedro García Cabrera (ADE, 2008), entre otr

Otros libros del autor