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Ficha del libro

portada del libro
  • EL ORIGEN DEL MUNDO
    HISTORIA DE UN CUADRO DE GUSTAVE COURBET

  • SAVATIER, THIERRY
  • TREA
  • 2009
  • 01 ed.
  • Colección: ARTES

  • ISBN: 978-84-9704-471-4
  • EAN: 9788497044714

  • 324 páginas
  • BOLSILLO

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La posición de las piernas, la ausencia de rostro (rasgo que la dota
de mayor misterio y, a la vez, universalidad), la rotundidad de las
formas, la inevitabilidad del primer plano y, desde luego, ese oscuro
y espeso triángulo que castiga cualquier intento de negar lo que se
está contemplando...: esta obra de Courbet, escandalosa y
arrebatadora, posee un poder de fascinación tal que la convierte en
una pieza única de la historia del arte occidental.


Y si apasionante puede ser el análisis pictórico de este Origen del
mundo, no lo es menos el de su itinerario desde que Courbet lo pintara
en 1866 para el diplomático y coleccionista turco Khalil Bey: trazado
al detalle por Thierry Savatier gracias a una exhaustiva
investigación (que ilumina muchos aspectos oscuros y abre estimulantes
líneas futuras), conoceremos el París galante de finales del siglo
xix pasando por los años de la ocupación nazi de Hungría, donde el
cuadro fue robado, hasta su vuelta a Francia tras su adquisición por
el psicoanalista Jacques Lacan y su definitiva recuperación para el
público con su llegada al Museo de Orsay en 1995. Y en este sinuoso
trayecto son muchas las personalidades de los dos últimos siglos que
aparecen vinculadas al cuadro, impresionadas, alarmadas y siempre,
secreta o abiertamente, cautivadas: Gautier, Sainte-Beuve, Goncourt,
Marguerite Duras, Claude Lévi-Strauss, René Magritte...


Al misterio telúrico y la fascinación primaria de su contenido
corresponden, pues, como en estas páginas se narra, un enigmático
contexto (desde el propio título del cuadro hasta la identidad de la
modelo que ante Courbet abrió sus piernas) y una intrigante historia
de desapariciones, ocultamientos y dolosos olvidos que parecen haber
conspirado, como contra él y la sacudida de libertad que genera siguen
tratando de hacer los veladores de la moral, para ocultar a hombres y
mujeres la magistral visión de lo que es nada más y nada menos que un
soberbio coño: un coño soberbio por su atrevida contundencia, pero,
por encima de todo, por su magistral factura, que marca un punto y
aparte en el devenir de la pintura occidental, lo que hace plenamente
justificable y absolutamente necesaria esta «biografía».