Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • OBRAS ORIGINALES DE AUTORIA PLURAL

  • ROGEL, CARLOS
  • REUS
  • 2012
  • Colección: COL.DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • ISBN: 978-84-290-1710-6
  • EAN: 9788429017106

  • 192 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: E-DERECHO / TELECOMUNICACIONES


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La presente obra consta de los siguientes estudios: Las obras en
colaboración. Introducción y teoría general. Especial referencia a su
regulación en la Ley cubana de Derecho de Autor; Divulgación y
modificación de las obras en colaboración. Explotación separada de las
aportaciones; Las obras literarias y teatrales en colaboración; Las
obras plásticas con pluralidad de autores; Las obras musi-cales de
autoría plural; La autoría plural de la obra cinematográfica; Obras en
colaboración y comu-nidad de bienes; Notas sobre la obra colectiva;
Obras compuestas y obras independientes publicadas conjuntamente con
otras; Discreta travesía por la duración de los derechos sobre obras
en colabora-ción, obras colectivas y obras publicadas por partes;
Ilícitos civiles y penales en materia de coautoría.Los autores de los
mismos, por el orden en que se citan, son: Caridad del Carmen VALDES
DIAZ, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Eduardo SERRANO
GOMEZ, Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad Complutense de
Madrid; Nancy de la C. OJEDA RODRIGUEZ, Profesora Titular de Derecho
Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Rafael ROSELLO
MAN-ZANO, Profesor de Derecho civil, Universidad de La Habana; Víctor
DRUMMOND, Abogado y pro-fesor universitario; Carlos ROGEL VIDE,
Catedrático de Derecho civil; Ernesto VILA GONZALEZ; Director General
del Centro Nacional de Derecho de Autor. Cuba; Leonardo B. PEREZ
GALLARDO, Profesor Titular de Derecho Civil. Facultad de Derecho,
Universidad de La Habana; Juan MEN-DOZA DIAZ, Profesor de la
Universidad de La Habana; Mayda GOITE PIERRE, Profesora Titular de
Derecho penal; Carlos Alberto MEJIAS RODRIGUEZ, Profesor Titular de
Derecho penal.INDICEPRESENTACIONI.LAS OBRAS EN COLABORACION.
INTRODUCCION Y TEORIA GENERAL. ESPECIAL REFERENCIA A SU REGULACION EN
LA LEY CUBANA DE DERECHO DE AUTOR1.La necesaria distinción entre
autoría y titularidad del derecho de autor1.1.El autor como creador de
la obra1.2.La obra creada con la participación de diversos
autores1.3.Titularidad y cotitularidad del derecho de autor2.La obra
en colaboración2.1.El trabajo conjunto de los autores2.2.La
inspiración común2.3.El resultado unitario3.El derecho de autor sobre
las aportaciones y sobre la obra común3.1.¿Comunidad de derecho de los
colaboradores sobre la obra resultante?3.2.La duración y sucesión
mortis causa del derecho de autor sobre las obras en
colaboración4.Conclusiones5.BibliografíaII.DIVULGACION Y MODIFICACION
DE LAS OBRAS EN COLABORACION. EXPLOTACION SEPARADA DE LAS
APORTACIONES1.Introducción2.Rasgos de la obra en colaboración
determinantes en su régimen jurídico2.1.Gestación y organización de la
obra en colaboración2.2.Las aportaciones o colaboraciones3.Legislació
n española3.1.Divulgación y modificación de la obra en
colaboración3.2.Explotación de la obra en colaboración3.3.El derecho
de arrepentimiento o retirada3.4.La intervención del
juez3.5.Explotación separada de las aportaciones4.Legislación
cubana4.1.Definición de obra en colaboración4.2.Relaciones entre los
coautores4.3.Explotación separada de las aportacionesIII.LAS OBRAS
LITERARIAS Y TEATRALES EN COLABORACIONPreámbulo1.Las obras en
colaboración2.Obras literarias. Obras teatrales2.1Obras
literarias2.2.Obras teatrales3.Algunas reflexiones desde el Derecho
Positivo cubano entorno a las obras teatrales y literarias4.A modo de
epilogoFuentes doctrinalesFuentes LegalesIV.LAS OBRAS PLASTICAS CON
PLURALIDAD DE AUTORESIntroducción1.Las obras plásticas. Su presencia
en los textos legales. El Convenio de Berna y las leyes cubana y
española2.Discípulos y maestros3.La autoría plural en las obras de
arquitectura4.La autoría plural en las obras fotográficas.
Preparación, fijación y revelado5.Historietas gráficas, tebeos y
comics6.La autoría de la obra plástica interactiva en la era de
Internet (del "arte para todos" al "arte por todos"). Obras plásticas
creadas con ayuda de un ordenador. Net.art y software art. El software
como obra plásticaBibliografíaV.LAS OBRAS MUSICALES DE AUTORIA
PLURALIntroducción1.Creadores de la obra musical2.Otros titulares de
la obra musical3.Pluralidad de autores4.Situaciones especiales de
pluralidad de autores o titulares4.1.Ejemplos de autorías posteriores
(deseadas o indeseadas) y sus consecuencias4.2.La autoría plural en
las obras del folclore y del conocimiento tradicional4.3. Las
creaciones e interpretaciones en música electrónica. Las actividades
del DJ4.4. Tesis de la participación de los agentes externos como
autores de obras plurales en el sector musical5.ConclusionesBibliograf
íaVI.LA AUTORIA PLURAL DE LA OBRA CINEMATOGRAFICA1.La obra
cinematográfica como obra de autoría plural2.Los autores de las obras
cinematográficas en la Ley de Propiedad Intelectual; el artículo 87 de
la misma. Director-realizador, guionista y músicos3.Autorías
discutidas. Fotógrafos, intérpretes y montadores4.La figura del
productor5.A modo de colofón agridulce: la autoría en la nueva Ley
55/2007, del CineVII.OBRAS EN COLABORACION Y COMUNIDAD DE BIENES1.El
artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras
en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas
establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes2.La
comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como
bienes inmateriales y las tensiones resultantes3.Reglas relativas a
las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad
Intelectual4.Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su
aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en
colaboración5.RecapitulaciónBibliografíaVIII. NOTAS SOBRE LA OBRA
COLECTIVAIX.OBRAS COMPUESTAS Y OBRAS INDEPENDIENTES PUBLICADAS
CONJUNTAMENTE CON OTRAS1.La concurrencia de creaciones en la propiedad
intelectual2.En pos de una definición de la obra compuesta3.La
incorporación de la obra preexistente: sustrato de la obra
compuesta4.¿Qué es esencial en la obra compuesta, la incorporación
material de la obra preexistente o la incorporación intelectual?5.Obra
compuesta y derechos de explotación. Plazos de duración de tales
derechos6.Obras compuestas y derecho de transformación de la obra
primigenia7.Obras derivadas y obras compuestas: ¿Dos caras de una
misma moneda?8.La obra compuesta: ¿Una obra en coautoría?9.La
autorización del autor de la obra preexistente: ¿Un supuesto de
participación en la creación de la obra compuesta?10.El derecho de
cita y la incorporación de la obra preexistente en la obra compuesta.
Necesaria distinción11.Supuestos de obras compuestas a modo de
ejemplo12.Obras independientes publicadas conjuntamente con
otrasX.DISCRETA TRAVESIA POR LA DURACION DE LOS DERECHOS SOBRE OBRAS
EN COLABORACI

Otros libros del autor

DERECHO DE COSAS

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta
PERIODISMO Y DERECHO DE AUTOR

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta