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Ficha del libro

portada del libro
  • OBRAS COMPLETAS

  • GRACIAN, BALTASAR
  • CATEDRA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA AVREA

  • ISBN: 978-84-376-2845-5
  • EAN: 9788437628455

  • 1632 páginas
  • TELA

  • TEMA: CLÁSICOS


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La conocida novela de Somerset Maugham se abría con un proverbio de
Upanishad Kathara: «Arduo hallarás andar por el agudo filo de la
navaja; / y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación».
Arduo es, podríamos decir sin ser sabios, el camino de la literatura,
cuando se discurre siempre por el agudo filo de la navaja.Como
Quevedo, Gracián intentó exprimir todo el jugo al idioma, aunque no
necesariamente en la misma dirección. Barría fárrago y hojarasca en
beneficio de la bre­vedad; extraía la quinta y hasta la sexta esencia
de las pala­bras acudiendo a la etimología, a la recreación, al arte
de la agudeza, apoyado con frecuencia en juegos de palabras, dobleces
de sentido, retruécanos y equívocos. Pero desde Erasmo, aun pasado por
Pérez de Chinchón, sabíamos que «no hay, en verdad, entre los hombres
cosa más empecible que la lengua, ni cosa más saludable usando de
ella como conviene». Y Gracián, que se perdía por una agudeza bien
colocada, se movió continuamente en el filo de la navaja. Tengo para
mí que buena parte de la disparatada predicación que atacó sin piedad
el P. Isla en su "Fray Gerundio" hunde sus raíces en esta orfebrería
de la lengua, que es preciso manejar con sumo cuidado para no
cortarse. Y así, cuando Gracián alaba aquellos versos de Girón,
«agudísimo poeta valenciano», al llegar a la negación de san Pedro:
«¿No había de cantar el gallo / viendo tan grande gallina?», ganas nos
dan de pensar, como don Quijote de Sancho, que «todas o las más veces
que quería hablar de oposición y a lo cortesano, acababa su razón con
despeñarse del monte de su simplicidad al profundo de su ignorancia».
Gracián, desde luego, siempre se libró y supo mantenerse en el
difícil equilibrio de los agudos filos de su lengua. Pero, como de
nuestros imitadores son nuestros defectos, los ignorantes predicadores
que intentaron emular sus agudezas cayeron indefectiblemente «de la
alta cumbre de su locura hasta el profundo abismo de su simplicidad».

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