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Ficha del libro

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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Desde pequeño me interesó el tema de la navegación indígena en el
Pacífico, y, en particular, los problemas que afrontaron los
navegantes polinesios. Este interés nació tanto de las lecciones
aprendidas en el mar, como de las actitudes que absorbí de niño al
asistir a clases en la escuela nativa del poblado de Titekaveka, en
Rarotonga, una de las Islas Cook. Mis recuerdos de aquellos tiempos
incluyen arrastrar los pies por la cálida arena roja, vestido tan sólo
con un pareo y, en las noches de luna llena, observar a escondidas,
con mis amigos, los grupos de hombres silenciosos que envenenaban a
los peces del lago con el fruto machacado del utu (lo cual estaba
prohibido por ley), así como observar también la danza hula, cuyo
provocativo mensaje le resultaba perturbador incluso a ese joven
inocente. De particular importancia fueron los relatos de viajes
antiguos que escuchaba hechizado, contados a mi padre por nuestro
primo Tumu Korero, Guardián del Conocimiento Tribal. Ya a la luz más
crítica de la madurez, llegué a comprender que esos relatos de viajes,
y los que pude escuchar en labios de mis otros primos, tenían una
intención claramente poética y alegórica, lo que no impedía a mis
primos tener en general el convencimiento de que el océano no era un
lugar hostil, sino su hogar. Hoy en día, esta actitud aún persiste
entre los polinesios y los micronesios.

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