Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • NARRATIVA BREVE ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

  • AA.VV
  • CASTALIA
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: CASTALIA PRIMA 62

  • ISBN: 978-84-9740-300-9
  • EAN: 9788497403009

  • 272 páginas
  • BOLSILLO

  • TEMA: BOLSILLO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Los autores y sus obras no son nunca el resultado de una
improvisación, no surgen por generación espontánea. Son el fruto de
su época y de las circunstancias de todo tipo que han ido incidiendo
en su quehacer y en su pensamiento. Por supuesto, aderezado todo ello
por el genio creador y la originalidad personal de cada uno. Con la
selección de relatos recogidos en este volumen hemos pretendido
ofrecer una visión panorámica de los diferentes momentos y tendencias
de la narrativa española durante la primera mitad del siglo XX, a la
vez que un puñado de historias amenas que provoquen en el lector, en
igual medida, la reflexión y el entretenimiento.





EL EDITOR


JESOS ZAPATA ZAPATA (Los Cerralbos, Toledo) es Diplomado por la
antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Pablo
Montesinos y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad
Complutense de Madrid. Profesor de Educación Secundaria en la materia
de Lengua Castellana y Literatura, ha desempeñado la tarea de Asesor
del Ambito Sociolingüístico en el CAP de Getafe y también la de
Director de Cultura en el Ayuntamiento de esa misma localidad. Autor
de varias publicaciones didácticas, ha preparado para esta misma
colección el volumen La generación de 1936.





------------------------------------------------





[Estos] relatos breves [...] ponen al descubierto algunas de [...] las
grandes cuestiones que atenazan al ser humano, ya sea individualmente
o como miembro de la colectividad. La crítica se distribuye también
tanto sobre las actitudes personales como hacia los representantes de
un modelo religioso o social anclado más en el pasado que en la
modernidad. Es el caso del terrateniente manchego de Miró, el cual
asume con obtusa naturalidad el sistema educativo en el que va a
depositar a su hijo: lo confía a las supuestas bondades de una
organización que había ya abocado a la muerte al infeliz Sr. Cuenca, y
lo asfixia en su propia fragilidad e indefensión.


Otro ejemplo de la forma de ser y de pensar de esa España arraigada en
una tradición casi feudal lo representan los personajes [... del]
cuento de Pérez de Ayala. Incapaces de evolucionar hacia otros
valores, el cura y su hermano, el hidalgo rural, permanecen arraigados
a una tradición ancestral que los identifica con la tierra y estimula
en ellos las pasiones más primarias. Las mismas, por otra parte, que
empujan en Las águilas al joven de la ciudad a alcanzar, a cualquier
precio, el ideal encarnado por aquellas majestuosas aves. El ansia
incontrolada lo conduce a la frustración, porque la muerte del ideal
produce el vacío, y finalmente es consciente de haberse dejado
arrastrar, de manera irracional, por una obsesión que le ha conducido
hasta el borde de su propio abismo.


Así pues, las pasiones y creencias arraigadas en la tradición
ancestral y primitiva, las pasiones incontroladas que cuando exceden
del ámbito de lo personal y trascienden a lo colectivo son las que
provocan aquellas guerras a las que España se ha visto innumerables
veces arrastrada.


[Fragmentos de la "Presentación" del libro]