Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Mutaciones del cine contemporáneo fue publicado originalmente en
inglés y de forma inmediata se convirtió en un libro de culto dentro y
fuera del mundo anglosajón, al ser considerado un volumen
imprescindible para acercarse al horizonte cambiante y absolutamente
diversificado de la producción cinematográfica actual y en términos
globales.



A comienzos del siglo XXI, el corporativismo, las exigencias de
maximización de los beneficios y las anquilosadas fórmulas narrativas
de Hollywood parecen gobernar el mercado cinematográfico mundial. Sin
embargo, y tal como demuestra este volumen, el cine contemporáneo es
hoy más rico y plural que nunca. Con el comienzo del nuevo siglo se ha
hecho patente la existencia de nuevos discursos fílmicos y otras
narrativas que se enfrentan al canon del relato tradicional en
occidente, así como nuevas fronteras para los géneros clásicos, nuevas
técnicas para la creación de la imagen fílmica digital y para su
difusión a través de internet, nuevos espacios geográficos de
producción absolutamente descentralizados, nuevos contextos de
visionado a través de la oferta DVD, el Home Cinema y la
generalización de las descargas desde la Red.



Los trabajos de críticos y cineastas reunidos en este libro, que
representan a algunos de los más destacados teóricos del cine de los
cinco continentes, reivindican estas mutaciones del cine contemporáneo
como la prueba palmaria de la buena salud del cine, al tiempo que
avalan la creación de nuevas comunidades críticas capaces de
reflexionar, más allá de toda frontera geográfica o generacional,
sobre el presente y el futuro del cin