Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • LA MUSICA EN EL CINE
    CINEASTAS Y MUSICOS UN SIGLO DE ENCUENTROS SINFONIAS Y MUSICA POP

  • MOUELLIC, GILLES
  • PAIDOS
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: PEQUEÑOS CUADERNOS DE CAHIERS DU CINEMA

  • ISBN: 978-84-493-2568-7
  • EAN: 9788449325687

  • 96 páginas
  • BOLSILLO

  • TEMA: CINE/TELEVISION


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las
películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las
sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa
la propia música cinematográfica después de cien años de historia del
cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente
obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su
extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música
cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las
películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué
es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los
filmes, a su visión y a su escucha --a su --, en cuyo transcurso se
evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por
otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría
definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y
hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde
cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta
sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse
tranquilamente con el rumor del mar. Todo ello ilustrado a través de
una larga lista de nombres y filmes, de imágenes y sonidos, que
incluye desde el cine experimental a las películas pop, de Debussy a
Bernard Herrmann, de El tercer hombre a Apocalypse Now, de Max Ophuls
a David Lynch, de Nino Rota a Federico Fellini?